Tiene previsto arreglar más de 300 planteles en lo que resta de año|Gobierno Regional recuperó emblemática escuela de Maracaibo

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, reinauguró la Escuela Bolivariana Nacional Cristóbal Mendoza, emblemático plantel educativo de Maracaibo que recientemente cumplió 57 años de existencia en la parroquia Chiquinquirá.

La inversión en los arreglos llega casi a los nueve millones de bolívares, como parte de la política del gobierno local en arreglar 300 planteles educativos este año.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador, “la recuperación fue total”. Entre los trabajos realizados destacan los de impermeabilización de los techos y el cambio total del sistema eléctrico.

“También se adquirieron nuevos implementos para la cocina e instalaron 22 computadoras para el uso del estudiantado”, agregó.

En relación con estas obras, el gobernador Arias Cárdenas informó que desde el despacho que dirige se tiene previsto la recuperación de los otros 300 planteles,  ubicados en todos los municipios de la entidad zuliana.

“En estos dos años y medio de gestión, hemos recuperado aproximadamente 150 escuelas  y esperamos llegar, antes de finalizar este periodo, a por lo menos 350 escuelas más. Todas serán remozadas totalmente”, prometió Arias.

El mandatario regional le hizo un llamado a lo que queda de El Saladillo, para que cuide las instalaciones entregadas al pueblo, ya que considera que esa es la única garantía de que estas obras perduren y le sirvan a las futuras generaciones de estudiantes zulianos.

“Ahora deben estar pendientes de apagar los bombillos, cerrar las puertas para que no se salga el aire acondicionado y al personal de mantenimiento, le digo que recuerde siempre revisar y limpiar los filtros de los aires acondicionados”, agregó.

Arias aprovechó la oportunidad de regalar 820 kits escolares, en el que se incluyen  un morral, seis cuadernos grandes tipo tesis, un cuaderno doble línea, un juego geométrico, un borrador, sacapuntas, una caja de lápices de colores (crayones) de 24  colores, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa del estado Zulia (Fundaeduca), Tomás Jiménez, señaló la importancia de entregar este plantel totalmente rescatado, esto según apuntó “como parte del plan que desde el Gobierno regional se viene haciendo en todos las escuelas del estado”.

Añadió, que la inversión de aproximadamente 9 millones de bolívares, sirvió para renovar todos los espacios deteriorados que presentaba la planta física de la escuela.

“Con esto logramos la creación y dotación del Centro Tecnológico Bolivariano, que consiste en 22 computadoras nuevas, además del arreglo del parque infantil, instalación de piezas sanitarias nuevas y la ubicación de más de 500 mesa sillas”, puntualizó.

El colegio tiene una matrícula de 500 alumnos y desde esta misma semana, todos podrán disfrutar de los arreglos que le han hecho al plantel.

LOS ARREGLOS

Entre los planteles que serán recuperados por el Gobierno regional, mediante Fundaeduca, destacan los de Palmarito (municipio Miranda), República de los Muchachos en San Francisco, Sagrado Corazón de Jesús en Jesús Enrique Losada y Nacional Bobures en el municipio Sucre.

Jiménez recalcó que desde el año 2013 se ha hecho  una inversión de aproximadamente 700 millones de bolívares en el rescate de al menos 150 planteles educativos.

T y F/ Alex Carmona