Informó el ministro Manuel Fernández|Gobierno reiteró compromiso en discusión de contratación colectiva del sector universitario

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, reiteró el compromiso asumido por el Estado venezolano en la contratación colectiva del sector universitario.

«Con todos los gremios ampliamente hemos conversado, y con los equipos del ministerio, analizando las propuestas económicas, haciendo un análisis riguroso», expresó Fernández este viernes en entrevista a Unión Radio, donde informó que el pasado jueves fue instalada una mesa de discusión luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó al ministro, para iniciar las conversaciones sobre el contrato colectivo laboral.

No obstante, indicó que el 19 de diciembre de 2014, antes del vencimiento del contrato, convocó a los gremios «a una primera reunión exploratoria, donde había dos cosas claves que hay que hacer en toda contratación colectiva. Primero, que la contraparte gremial tenga la legalidad, la legitimidad, de acuerdo a las leyes y al análisis del ministerio para el Trabajo y, después, que hagan una propuesta».

Fernández recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 21 de enero, reiteró la necesidad de discutir la nueva convención, girando instrucciones a los ministros para el Trabajo, y Educación Universitaria para avanzar en el mismo.

«En la semana siguiente a ese mensaje, nos volvimos a reunir y evaluamos que, efectivamente, los gremios no estaban en ese momento en condiciones de iniciar la negociación, porque no llenaban los extremos de legalidad y no había una propuesta económica», expresó.

El pasado 15 de abril, trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016 de los Obreros, Empleados, Profesionales, Jubilados, Pensionados, Profesores y Tercerizados del sector universitario

Esta convención colectiva fue propuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (F