Tierras recuperadas por el Comandante Chávez|Gobierno Revolucionario realiza encuentro con comuneros de El Maizal en Lara

El Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua Milano, sostuvo un encuentro este viernes con comuneros y comuneras de El Maizal, localizados en el municipio Simón Planas del estado Lara.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Jaua recordó que hace cinco años, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, exactamente un 5 de marzo del 2009, le hizo entrega al pueblo estas tierras, rescatadas del latifundio, para ser hoy día un espacio de producción social y un modelo de organización popular.

“Cinco años después que el Comandante Chávez rescató personalmente estas tierras (…) aquí está su obra y aquí está el pueblo que el formó para la conciencia, demostrando que le pueblo sí puede. Ustedes son un ejemplo de que Hugo Chávez no se equivocó en entregarle a ustedes las tierras, los instrumentos, en apostar y confiar en el pueblo venezolano”, afirmó el vicepresidente.

Elías Jaua dedicó la cosecha del maíz al Líder Revolucionario, producto del trabajo de los hombres y mujeres que entregan su esfuerzo para garantizar la arepa del pueblo, dijo.

LAS TIERRAS

El vocero de la Comuna El Maizal, Ángel Prado, destacó que hoy día se inicia la cosecha de 500 hectáreas de maíz, siendo éste uno de los grandes proyectos comunales socialistas agrarios.

Subrayó que la cosecha tendrá rendimientos de 5 mil 500 kilos por hectáreas y aspiran cosechar más de dos millones de maíz que serán arrimados a las plantas del Estado. “Cinco años después le mostramos al mundo y podemos decirle al alma de nuestro Comandante Chávez, que nosotros fuimos leales y que le cumplimos y estamos rodilla en tierra”, enfatizó Prado.

Detalló que El Maizal hoy también es comuna, corredor territorial, no solo productores de materia prima, sino que están en la capacidad de industrializarla “para ayudar al presidente Nicolás maduro a combatir la guerra económica”.

El líder comunal acotó que este año la producción se irá a las plantas del Estado, pero prevén que para el 2015 las plantas estén en el lugar para que los comuneros y comuneras sean los que industrialicen la materia prima.

La Comuna El Maizal también tiene un proyecto de ganadería lechera, han construido tres liceos con infraestructura digna, construidas por el propio pueblo y con apoyo del Estado. Asimismo, ya están por terminar 205 casas que corresponden al segundo plan de vivienda para darle respuesta a las personas que nunca tuvo derecho a una vivienda, canchas deportivas, vialidad agrícola, así como también un ambulatorio, construcción de éste orientado por el propio Chávez.

MÁS RECORRIDOS

El vicepresidente Elías Jaua informó que personalmente seguirá recorriendo todos los espacios que el Comandante Chávez recuperó y le entregó poder al pueblo, para demostrar como éste ha transformado su propia realidad, gracias a las orientaciones del Líder Socialista. “Para que nos moralicemos, para que no dejemos que nos desmoralicen, para tener confianza en nuestra propia fuerza , en nuestras capacidades de hacer cosas maravillosas, como convertir estas tierras baldías en producción de maíz para el pueblo”.

Enfatizó que la convivencia pacífica en el país pasa por el reconocimiento de lo que el pueblo ha logrado, ha construido. Desmintió declaraciones del gobernador Henri Falcón, quien durante los diálogos de paz señaló que en El Maizal no se producía nada y que era un fracaso del modelo. “Quienes se oponen ala Revolución Bolivariana desconocen el esfuerzo del pueblo, sus logros y la siembra que Chávez regó por toda esta Patria».

Describió que en el espacio recuperado por la Revolución hay 2 mil 200 hectáreas, de ellas 500 están sembradas del mencionado cereal, 300 están dispuestas para la ganadería y el resto es bosque que están bajo protección ambiental.

Aclaró que de las hectáreas recuperadas solo pueden ser productivas 800, por ello, remarcó que el 100 por ciento de la tierra cultivables están productivas y el resto es protección ambiental.

El vicepresidente Elías Jaua estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien en su uso de palabra insistió que en El Maizal no solo se cosecha, sino que se ha producido una transformación desde lo cultural, haciendo que el pueblo se conciba a sí mismo de una manera distinta, dejando atrás a ese pueblo que estuvo sin referente ético, hasta que llegó Hugo Chávez.

Texto/José Sinue Vargas

Felicitaciones Camaradas Comuneros. por ahora Como lo dijo nuestro eterno Comandante, son nuestros primeros pasos hacía la consolidación de las Comunas agrarias, camino al socialismo con un objetivo especifico ser potencia alimentaria del nuevo estado comunal, compatriotas. unidad, lucha, batalla y Victoria. mas nunca volverán, seremos ejemplo de lealtad a nuestro legado. Somos la nueva sangre de semilleristas de Yuca Amarga de la comuna «Esperanza del Sur» Maturin Edo. Monagas.