Para combatir la criminalidad|Gobierno de El Salvador presentará al legislativo medidas extraordinarias de seguridad ciudadana

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la aplicación de medidas extraordinarias de seguridad ciudadana que serán presentadas para su aprobación a la Asamblea Legislativa con el objetivo de hacer frente con más eficacia la criminalidad en el país, que registra 1.621 homicidios en lo que va de año, refiere EFE.

Las acciones extraordinarias de seguridad están dirigidas a reducir el número de personas privadas de libertad y al mismo tiempo incrementar la presencia de efectivos de seguridad en las calles, con énfasis en los sectores y municipios más afectados por la situación de violencia.

Este plan, que ha sido denominado El Salvador Seguro, será presentado a la Asamblea Legislativa en el transcurso de esta semana, anunció Sánchez Cerén, en una rueda de prensa transmitida por Telesur, en la cual estuvo acompañado por autoridades de las instituciones de Seguridad del país.

El Mandatario descartó la posibilidad de decretar un estado de excepción en el país y señaló que estudian la aplicación de una declaratoria de emergencia, la cual elevarán a consideración del Poder Legislativo.

Asimismo, indicó que en vista de que las acciones delictivas han afectado servicios del Estado, analizan la posibilidad de «limitar en esos lugares ciertos derechos, pero estamos analizando si estas medidas excepcionales se pueden resolver por las vías de reformas legales que pueda aprobar la Asamblea Legislativa».

El Presidente apuntó que igualmente estudian el costo de las medidas especiales, lo cual podría conllevar a reajustes de presupuesto, a direccionar la contribución especial hacia este fin y destinar ahorros que tiene el gobierno a este esfuerzo.

Sánchez Cerén manifestó estar seguro de que la Asamblea Legislativa respaldará las medidas de emergencia y lo que implique de reformas legales.

En la rueda de prensa, el ministro de Defensa, Mauricio Ramírez, confirmó que la Academia Nacional de Seguridad Pública está trabajando «para garantizar que este año tengamos el incremento de mil elementos más para la Policía Nacional Civil».

El anuncio del plan de seguridad coincide con la divulgación de un video que confirma la vinculación de altos dirigentes del partido opositor Arena con las pandillas Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional rechazó en un comunicado difundido por Telesur «esta práctica sucia y cómplice con los delincuentes por parte de altos funcionarios de ese partido».

Solicitaron a la Fiscalía una investigación y llamaron a la población a cerrar filas contra la delincuencia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo