Este jueves|Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes firman alto el fuego

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron este jueves en Addis Abeba (capital de Etiopía), un acuerdo de alto el fuego, luego de más de un mes de un conflicto.

El acuerdo se logró tras varias semanas de negociaciones, respaldadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

Ambos se comprometieron a solucionar el polémico tema de los líderes políticos detenidos, cuya liberación era una de las principales demandas de los rebeldes, informó la agencia de noticias BBC.

Delegados del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes sursudaneses retomaron el pasado lunes las negociaciones en la capital etíope, Adis Abeba, con el objetivo de lograr el cese inmediato de la violencia.

La semana pasada, fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur recuperaron las dos principales ciudades controladas por los rebeldes. El conflicto que vive Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó al exvicepresidente, Riek Machar, de una intentona golpista.

Machar negó las acusaciones, y la disputa desencadenó choques violentos entre miembros de la etnia dinka, a la que pertenece Kir, y miembros del pueblo nuer, del que es parte Machar.

Fuente/teleSUR