Pasadas las elecciones, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió que espera que el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández cumpla con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, había enviado su saludo al presidente electo en el que pidió poder “entablar una conversación con su administración” para enfrentar los “desafíos” económicos del país.

«Argentina tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional y nuestras expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico», subrayó Mnuchin en una entrevista con la agencia Reuters.

El gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el FMI por 57.000 millones de dólares, de los cuales el país recibió hasta ahora 43.000 millones. «Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo», agregó el Secretario de Estados de Estados Unidos a la agencia Reuters.

Ni bien cerraron los comicios, cuando Alberto Fernández se consagró el próximo presidente de los argentinos con más del 48 por ciento de los votos, la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, envío un breve saludo como primer paso para reactivar las negociaciones con Argentina.

“Felicitaciones al presidente electo Alberto Fernández. Esperamos entablar una conversación con su administración para abordar los desafíos económicos del país y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández respondió el saludo. «Muchas gracias por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos», fue el primer intercambio con el FMI como presidente electo.

Durante la campaña electoral, Fernández anticipó que será necesario renegociar los términos de la deuda tomada por el gobierno de Macri. También dijo que entrar en default no era una opción.

Después de las PASO, representantes del Fondo se reunieron con el entonces candidato y sus principales referentes económicos. “Alberto Fernández les dijo que ellos están financiando la fuga de capitales y del otro lado sólo hubo un silencio”, contó más tarde Cecilia Todesca, sobre el encuentro.

Según trascendió desde el FMI dejaron en claro que el programa económico “es una responsabilidad del gobierno”, y que el Fondo “presta y pone algunas condiciones”. “Creo que la negociación con el Fondo va a ser ardua, pero quien está en funciones tienen la responsabilidad de dar esta batalla. Alberto les dijo: ´Ustedes tienen buenos profesionales pero nosotros conocemos nuestro país mejor que ustedes´. Ellos le dieron la razón, pero va a ser difícil”, dijo por último Todesca.