A partir de abril|Gobierno uruguayo aplicará vacuna contra cáncer de cuello de útero

Una vacuna contra el cáncer de cuello de útero producidos por el virus del papiloma humano (HPV) será aplicado a niñas de 12 años a partir de abril.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó las ventajas de esta vacuna, que estará disponible en todos los centros de salud, aunque aclaró que no es de uso obligatorio.

Briozzo, quien lanzó así una campaña informativa en un acto presidido por la nueva ministra de Salud, Susana Muñiz, agregó que, si las mujeres se hicieran el Papanicolau, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente.

Dijo que, para combatir el cáncer de cuello de útero, es necesario aplicar un plan integral, en el cual figura la realización periódica del Papanicolau (Pap), a la vez que explicó que «la vacuna sola no soluciona nada».

Sostuvo que el 99 por ciento de los casos de este tipo de cáncer pueden ser evitados con la realización del Pap y agregó que la vacuna que será ofrecida a partir de abril es una medida muy importante para atender a las mujeres desde niñas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, abogó por la promoción de la educación sexual y reproductiva entre la población y coincidió con Briozzo en la importancia de realizarse el Pap, para lo cual todas las mujeres tienen un día libre por Ley.

Fuente/PL