Será sometida a consideración en el parlamento|Gobierno uruguayo prepara ley de derribo de aviones que amenacen seguridad

El Ministerio de Defensa de Uruguay enviará al Parlamento un proyecto de ley para permitir el derribo de aeronaves que transiten de manera irregular el espacio aéreo uruguayo y que pongan en riesgo la seguridad nacional, informaron hoy medios locales.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo en declaraciones al diario uruguayo La República que la ley, que ya está redactada y bajo análisis del equipo legal de la cartera, viene a rellenar un «vacío legal», por lo que será sometida a consideración del Parlamento.

Fernández Huidobro señaló que el uso de la fuerza para derribar aeronaves está previsto en el Código Aeronáutico Uruguayo como «autodefensa» ante agresiones externas, pero no para actuar en otros casos que representen una amenaza a la seguridad nacional, como el contrabando o el narcotráfico.

El derribo de aeronaves que se desplacen de manera irregular volvió al tapete en la región con el anuncio del Gobierno de Perú este martes de la entrada en vigor de un protocolo de interceptación de aviones sospechosos de cometer delitos como el narcotráfico.

Otros países ya han adoptado normas para regular este asunto, como es el caso de Brasil, que en 1986 aprobó y en 2004 reglamentó la «Ley del Derribo», concebida como una herramienta en la lucha contra el narcotráfico.

Esta ley establece que la Fuerza Aérea, antes de atacar a un avión debe ser autorizada por el presidente de la República, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el Parlamento de Bolivia legisló en 2014 y aprobó una ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que prevé la interceptación de las aeronaves que surquen sin permiso el espacio aéreo del país del altiplano.

T / EFE