En La Guaira y Puerto Cabello|Gobierno Venezolano activa equipos tecnológicos para agilizar actividades en puertos del país

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior, Jesús Farías, informó este lunes que el Estado venezolano consolidó la instalación de equipos tecnológicos en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, ubicados en los estados Vargas y Carabobo, respectivamente; instrumentos que facilitarán actividades de importación y exportación de productos, en un momento en que el país le apuesta a la consolidación de un nuevo modelo productivo.

En ambos puertos —explicó el ministro— se tranzan el 80% de las importaciones y exportaciones, y la colocación de estos equipos «garantizan seguridad, agilidad, rápidos trámites y confianza por parte del sector exportador. Un avance muy importante en la agilización de todos los procedimiento que apuntalan la actividad exportadora». Para consolidar lo anterior, el Gobierno Nacional realizó una inversión que supera los 60 millones de dólares.

La aplicación de esta nueva tecnología incluye la eliminación del 60% de los antiguos trámites administrativos fijados para la exportación, por ser considerados como «innecesarios».

«Nosotros vamos a prescindir de ellos (los trámites) en los próximos días, para darle mayores facilidades a todos nuestros exportadores. El burocratismo no se convertirá en obstáculo ni obstruya los planes de expansión de nuestra producción», agregó el ministro, durante un pase informativo con Venezolana de Televisión.

Desde el Palacio de Miraflores, donde el funcionarios del tren ministerial sostuvieron este lunes una jornada de trabajo, el ministro informó que, como parte de los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana y sus 14 motores, cada uno de los despachos ministeriales ha brindado un acompañamiento directo a los pequeños y medianos empresarios, un sector clave en la búsqueda por agilizar el ingreso de divisas al país por actividades distintas a la exportación del petróleo.

«La pequeña y mediana industria juegan un papel fundamental», enfatizó Farías, quien señaló que frente a la guerra económico y el declive de los precios del crudo, el Estado busca «desarrollar un sólido músculo productivo en el país que sustituya la económica rentista y se vaya direccionando hacia mercados internacionales, para ir diversificando, sustituyendo la fuente fundamental de nuestras divisas».

ACTIVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO

Farías también informó al país sobre la activación de una línea de créditos en divisas que, bajo una tasa preferencial en bolívares, le permitirá a los empresarios venezolanos obtener recursos para la adquisición de materias primas «que es la principal debilidad del sector exportador en estos momentos».

«Nuestros exportadores tendrán acceso a la materia prima que proviene de otras naciones», dijo el ministro, quien destacó que todos estos acuerdos son resultados de reuniones con importantes grupos de exportaciones en el país.

«Se han realizado asambleas y reuniones de trabajo con exportadores y en los principales estados industriales del país, entre los cuales destaca Carabobo, Aragua, Táchira, Zulia, el eje Guarenas-Guatire, la ciudad de Los Teques y tenemos planificado Anzoátegui, Falcón y los Valles del Tuy, después de Semana Santa», anunció.

Fuente/AVN
Foto/Archivo