Gobierno venezolano agradece labor diplomática de Noruega y México

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este jueves la labor diplomática del Reino de Noruega y de México, en el proceso de diálogos entre el Gobierno Legítimo de Venezuela y la Plataforma Unitaria de oposición.

“Agradecemos al Reino de Noruega por su labor diplomática prudente, y lo propio expresó al gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador, a su canciller, Marcelo Luis Ebrard, por la diplomacia positiva y prudente que ha apoyado” y que “sirve de base para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo nivel, en un nuevo punto de diálogo, en función de recuperar los recursos secuestrados para invertirlos en el pueblo de Venezuela”.

El Jefe de Estado enfatizó que corresponderá después ver qué otros temas se puedan conversar con este sector de la oposición, al calificar de exageración de los medios de comunicación internacionales y de las agencias de prensa cuando señalan que este proceso se trata de la retoma del diálogo.

“Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retoma el diálogo, es que vamos a dialogar con el sector de oposición que pretendió dar un golpe de Estado en Venezuela y fracasó”, aclaró el Mandatario.

El presidente Maduro subrayó que el gobierno legítimo de Venezuela hoy le está tendiendo la mano, como un puente de salvación, para que regresen a la democracia, a la Constitución.

“Nuestro pueblo tiene que estar claro de eso, y el mundo tiene que estar claro de eso: Nosotros estamos negociando con un sector que negoció la intervención militar en Venezuela, que llamó al gobierno de Donald Trump para que nos invadieran”, aseveró.

En tanto, ratificó que el método del Gobierno Bolivariano es la paz. “La paz es nuestro método, es nuestro puerto como decía el Libertador Simón Bolívar, y vamos nosotros a buscar la paz por los caminos del diálogo, el entendimiento, la armonía, por los caminos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo al valorar los alcances en el diálogo y señalar que significan una noticia auspiciosa.

“Venezuela va con mucha firmeza, claridad y buena vibra hacía un diálogo necesario”, puntualizó el presidente Maduro.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición, Jorge Rodríguez, señaló que desde hace cinco meses se hacen reuniones discretas y constructivas con el sector de la oposición venezolana.

“En estos meses nosotros hemos planteado que la reanudación de este marco de negociaciones que tiene como sede la capital de los Estados Unidos Mexicanos se hiciera en el marco del Memorándum de Entendimiento que se firmó en agosto de 2021 (…) que se hiciera con un acuerdo social, con la discusión de los temas sociales”.

También informó que se ha incorporado una nueva representante a la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición, se trata de Camila Fabbri Saab, destacada por la defensa de los derechos humanos y esposa del diplomático venezolano, Alex Saab.

T y F/Prensa Presidencial

Lea también

Diálogos de paz se retoman este 25 de noviembre