Be-200|Gobierno venezolano estudia adquisición de avión para el combate de incendios

El Gobierno Bolivariano de Venezuela estudia la posibilidad de adquirir un avión de fabricación rusa Beriev Be-200 multifuncional, para el combate de incendios forestales.

La información fue ofrecida por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curvelo, este jueves en la Base Aérea El Libertador (Bael), donde llegó la aeronave rusa para hacer las demostraciones de sus funciones y capacidades.

Explicó que el BE-200 realizó unas maniobras de carga y descarga de agua en el Lago de Valencia y en la zona montañosa del estado Carabobo para mitigar unos focos de incendio en esa zona.

Curbelo calificó de satisfactorios los resultados de las pruebas realizadas por esta aeronave rusa, cuya capacidad operativa fue supervisada por los pilotos del Grupo Aéreo de Transporte número 6 de la Aviación Militar Bolivariana.

“Evaluaremos las bondades del avión, su operatividad en Venezuela, condiciones económicas y de mantenimiento, para determinar la factibilidad de adquisición de este equipo, especial para el combate de incendio”, refirió.

El Director de Protección Civil indicó que dicha aeronave tiene una capacidad de carga de 12 toneladas de agua para ser transportada a 2000 mil kilómetros de distancia. Puede ser abastecido vía marítima y terrestre, por ser un avión anfibio que realiza amerizajes en lagos y mares.

El BE-200 es un hidroavión multipropósito porque su configuración permite realizar operaciones de búsqueda y rescate en el agua, combate de incendios forestales, transporte de pasajeros y carga, con una capacidad de 70 funcionarios de salvamento y 6 toneladas de carga.

En comparación con otras aeronaves apaga incendio, el Be-200 cumple tres funciones en una sola misión de vuelo como son: la mitigación de incendios forestales, lanzamiento de tropas de salvamento y despacho de carga y equipos especiales.

El gerente general de la empresa rusa Beriev, Viktor Kobzev, informó que de concretarse la adquisición del Be-200 con el Gobierno Bolivariano, Venezuela sería el primer país en tener está aeronave en América Latina.

Como parte de la transferencia tecnológica, Beriev estudia la posibilidad de instalar en Venezuela una planta ensambladora y de entrenamiento técnico y tecnológico del Be-200.

Esta empresa realiza una gira por Latinoamérica a fin de ofrecer este modelo de avión a países como Brasil y Chile. De igual forma, mantienen conversaciones con la Comunidad Europea para crear un comando de combate de incendios.

F/ABN
T/CO