Gobierno venezolano garantiza educación gratuita a más de 80% de la población escolar

El Gobierno Nacional, desde hace 20 años, ha garantizado a más del 80% de la población en edad para estudiar, una educación pública, gratuita y de calidad, aseveró este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Venezuela es el único país de mundo que entrega a los niños y niñas su morral con los útiles, su Canaima, sus uniformes, que garantiza al 80% la educación pública, gratuita y de calidad», expresó el jefe de Estado venezolano en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión con el Gabinete ministerial para revisar los avances del inicio del período escolar 2019-2020.

En este sentido, reafirmó su compromiso con el 20% que corresponde a la educación privada, con el fin de lograr una meta de 100% escolaridad.

«Ese es el norte del país, la educación, columna vertebral de los valores y garantía absoluta del futuro», recalcó el Mandatario Nacional.

Este lunes arrancó el período escolar 2019-2020, para los niños en la etapa de Educación Inicial, Básica y Especial, con un incremento de la matrícula a 8.244.053 niños en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento del 7,26% en comparación al período anterior.

En la actividad, la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que, además, más de seis millones de estos niños son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por su parte, el vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, reconoció y agradeció “la firmeza de los maestros y maestras del país que hoy dieron una demostración contundente de amor por la patria venezolana”, frente a las “intenciones por parte de sectores de que no se iniciaran las clases”.

“Estaba en los planes de la derecha fascista venezolana sabotear el inicio de estas clases, a tal punto de que hubo intenciones de comprar maestros en la frontera con paquetes…”, denunció Istúriz.

Istúriz valoró que el presidente Maduro ha dado una demostración de esfuerzo, al tiempo que recordó que el lineamiento del Mandatario venezolano de universalizar la educación inicial, “lo cual garantiza el derecho al acceso la educación y la permanencia en el sistema educativo”.

T/AVN-Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial