Estará ubicada en el sector Guaraguao, de Puerto La Cruz, informó Eulogio del Pino|Gobierno venezolano inaugurará planta de nitrógeno en Anzoátegui en los próximos días

Ministro Del Pino en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Miraflores, Caracas_

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, informó que en los próximos días inaugurarán una planta de nitrógeno en el sector Guaraguao, de la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui (NE).

“Vamos a realizar un acto del Motor de Hidrocarburos en el proyecto más grande de inversión que se está dando hoy en Latinoamérica”. Se trata del “proyecto de conversión profunda de Puerto La Cruz”, dijo, en el que trabajan al rededor de 6.000 trabajadores.

Esta iniciativa, acotó el ministro, permitirá “ampliar la capacidad de refinación y poder adaptar la Refinería de Puerto La Cruz a los crudos de la faja”.

Para ello, se ha invertido más de 5.000 mil millones de bolívares, con el financiamiento de la banca japonesa y coreana, precisó Del Pino, al tiempo que enfatizó que esta planta forma parte de «un proyecto de gran envergadura que está previsto terminar el próximo año».

Igualmente recordó que “ya tenemos unas 10 empresas mixtas en funcionamiento, en el sector petrolero como en el sector Pdvsa” y destacó que en el sector minero se ha adelantado los acuerdos para la creación de una gran empresa mixta en el área minera.

La información la dio a conocer en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva con empresarios del país, en Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, encabezada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y que también contó con la compañía del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Esta cita se da con el objetivo de explicar el financiamiento del esquema de financiamiento a empresas mixtas relacionadas con el campo de la minería y petrolero, como parte de uno de los 14 motores de economía productiva que ha impulsado el Gobierno venezolano para disminuir la dependencia de la renta petrolera y como una alternativa a la crisis que atraviesa el país.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Vicepresidencia de Venezuela


Excelente y muy acertada decision! En la Refineria de Amuay se continua pagandole a empresas privadas el suministro de Nitrogeno, ya que la planta existente esta operando 40% de su capacidad debido a problemas mecanicos desde el año 2003 que no han sido resueltos por intereses monetarios de apatridas con cargos de poder.