Desarrollo tecnológico|Gobierno inicia instalación de cable submarino Venezuela-Cuba-Jamaica

Instalación de cable submarino Venezuela-Cuba / Foto Rafael Leyva

El Gobierno revolucionario inició este śabado la instalación del Cable submarino del Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1, que permitirá comunicar tecnológicamente a Venezuela con las Repúblicas de Cuba y Jamaica.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Ciéncia Tecnología e Indústrias Intermedias Ricardo menéndez, durante el acto realizado en Camuri Chico, ubicado en el estado Vargas, donde aseguró que esta «conexión histórica» es «la voz de la integración latinoamericana (…) cuando pensamos que el cambio histórico, político y cultural requiere de unas redes, de una arquitectura y de unas estructuras a través de las cuales fluya nuestra cultura, nuestras comunicaciones y nuestra economía”.

Menéndez informó, que la elaboración e instalación de los poco más de 1600 kilómetros de hilo conductor desde Venezuela hasta Cuba y que también conectará a futuro a ambas naciones con Jamaica, cuenta con la participación tecnológica de Francia y China.

«Venezuela está rompiendo precisamente todo lo que sería situaciones de bloqueo y abriendo las compuertas del mundo con la unidad a nivel internacional, es la solidaridad entre los pueblos, es China, Francia, Jamaica, Cuba, Venezuela en este momento unificadas en función de la instalación de este cable submarino» aseguró el ministro.

Ricardo Menéndez, enfatizó que contrario al uso elitesco que  los sectores burgueses le han dado históricamente al acceso a las tecnologías; lo que busca la instalación de este cable submarino es que los pueblos puedan hacer uso de las telecomunicaciones. «Es el uso de las tecnologías con otras intenciones, es el uso del poder  de la posibilidad económica con otras intensiones, precisamente distintas a las que teníamos anteriormente», dijo.

Por su parte, el Coronel Wilfredo Morales, Presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, informó que el cable tiene dos pares de fibra óptica, con capacidad de transportar 320 Gigabytes (GB) de velocidad, que es «tres mil veces la capacidad actual que existe en cuba».

Morales, también informó que a través del cable submarino permitirá la transmisión de telecomunicaciones, como televisión, telefonía e internet. Aseguró que la plataforma tecnológica está operada por un personal capacitado por el Gobierno Nacional a través de sus diferentes misiones.

Texto/Francisco Moreno