Gobierno venezolano reitera denuncias ante Corte Penal Internacional

El Gobierno venezolano dirigió una carta al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual reitera el daño que representa para el pueblo y el Estado las medidas coercitivas unilaterales que impone la administración estadounidense y aliados europeos, contra la economía nacional.

De esta forma lo manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien compareció públicamente; en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Felix Plasencia, desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano, en Caracas.

En ese sentido, recordó que el pasado mes de abril la nación entregó ante la Corte el informe de la relatora independiente de la ONU, Alena Douhan. También, y otro documento emanado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental; que depende del Congreso de estados Unidos, acerca del daño generado por las sanciones contra PDVSA, por ejemplo.

«Presentamos, justamente el impacto que ha tenido este bloqueo criminal en la pandemia. Cómo Venezuela hubiese podido tener mejor desarrollo si hubiésemos tenido acceso a sus recursos», añadió Delcy Rodríguez.

Además, recordó que los voceros de Washington más de una vez confesaron su intención de colapsar la economía venezolana, por lo que impusieron medidas y políticas que finalmente llevaron a la caída de la producción de petróleo, con incidencia directa en el ámbito farmacéutico, alimentario, agua potable y otras áreas vitales.

«Tenemos las respuestas de empresas proveedoras de bombas y equipos de energía, las cuales dicen que no pueden dotar a Venezuela sencillamente porque están bloqueadas. Eso ocurre con Hidrolago, Hidrocentro, Hidrocapital y el sistema falconiano de agua», mencionó.

Consecuencias mortales

Por otra parte, la vicepresidenta venezolana recordó que desde febrero de 2020 el Estado mantiene su defensa ante la CPI, por lo cual ha enviado advertencias, pruebas, confesiones de altos funcionarios estadounidenses y el presente informe contiene la magnitud del daño causado.

«En materia jurídica se puede decir que hemos completado el ciclo; para demostrar que hay causas razonables en esta remisión que se ha hecho a la Corte Penal Internacional; para afirmar que se ha cometido un delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano», agregó Rodríguez.

Asimismo, ratificó que el presidente Nicolás Maduro hace frente al grave daño causado por las sanciones, con el objetivo de revertir un proceso que implica asesinatos, exterminio, persecución y otros actos inhumanos.

«No pretendemos victimizarnos, ni andar llorando por el bloqueo criminal. Pero sí demostrar al mundo los crímenes que se han cometido; por parte del gobierno de Estados Unidos y quienes se han sumado al bloqueo». Así lo puntualizó la vicepresidenta, al ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano en la defensa de la soberanía, los derechos y la felicidad del pueblo.

T/Redradiove
F/Prensa Vicepresidencia