Gobierno venezolano sigue apostando al diálogo y rechazando la violencia

La reunión en República Dominicana fue extensa

__________________________________________________________________________________________

El Gobierno y la oposición se sentaron nuevamente ayer en República Dominicana, para darle continuidad a la mesa de diálogo por la paz. El encuentro contó con la participación del presidente de ese país, Danilo Medina, y comenzó desde horas del medio día.

La comitiva gubernamental estuvo encabezada por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el exembajador ante la Organización de Estados Americano (OEA) Roy Chaderton.
Por la oposición asistieron Julio Borges, Enrique Márquez, Manuel Rosales, entre otros.

Las conversaciones contaron con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno Bolivariano.

Alrededor de las 8:00 de la noche (hora de Venezuela), las delegaciones hicieron una pausa de unas dos horas para hacer propuestas por separado y luego retomaron el debate. Se esperaba que pasadas las 11:00 de la noche se ofrecieran declaraciones al respecto.

El pasado 11 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el diálogo entre el Gobierno y la oposición ha avanzado a buen paso.
Además, dijo que el Ejecutivo ofreció las garantías para la realización de las elecciones presidenciales este 2018.

Maduro indicó que espera que las mesas de negociación den resultados rápidos y satisfactorios. “Yo soy un hombre de diálogo; vamos por el camino de la paz, del diálogo, de la palabra”, resaltó el Presidente.

Los dos sectores debaten seis grandes temas: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

ANTECEDENTES Y AVANCES

Jorge Rodríguez confirmó en diciembre pasado que en los últimos cuatro años el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 300 llamados al diálogo a la oposición venezolana.

Reveló que se han realizado diversas reuniones públicas y privadas con sectores de oposición para concretar un acuerdo de convivencia y de paz.

Además, señaló que previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017 se había alcanzado un acuerdo con factores de la MUD, pero una llamada de último momento de Henrique Capriles echó por tierra las negociaciones, según confesiones hechas por el dirigente Manuel Rosales.

“Ellos siempre han tenido muchos problemas de división, esa es una de las grandes tragedias que tiene la oposición venezolana. La segunda tragedia es que casi nunca cumplen lo que prometen”, sentenció Rodríguez.

Incluso, en los meses de abril, mayo, junio y julio del año pasado la oposición rechazó una de las convocatorias del Jefe de Estado venezolano y activó una agenda de violencia en el país que dejó a más de 100 personas sin vida.

Las acciones de calle y los crímenes de odio marcaron esos días, que posteriormente llegaron a su fin con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario Nicolás Maduro Moros.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el 15 de diciembre de 2017 en República Dominicana. En esa oportunidad, el representante del Ejecutivo venezolano para la negociación, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, enfatizó que el proceso de diálogo es para la convivencia pacífica de todos los venezolanos y venezolanas.

Rodríguez recordó que ese encuentro fue constructivo. “Hemos avanzado mucho en los seis temas de la agenda; nos sentimos felices en que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir las diferencias políticas”, sentenció.

Dijo que las partes han establecido su disposición en mantenerse en esta agenda de conversación; “en todos los puntos hemos logrado acercamientos importantes”.

Por su parte, el diputado Luis Florido, representante de la oposición, agradeció en esa jornada a la comunidad internacional por haber permitido que se estén dando estos encuentros.

“El clima de la reunión (del 15 de diciembre pasado) ha sido positivo, ha sido constructivo. Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente”, sostuvo Florido.

Afirmó: “Nosotros continuaremos avanzando en una agenda que es la agenda del país, en el rescate de los derechos”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Cortesía

___________________________________________________________________________________________________________

Venezuela y Países Bajos firmaron acuerdo para combatir el contrabando de material estratégico

Desde la isla de Aruba, la delegación de alto nivel del Gobierno venezolano, el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Bonaire) y representantes de Asuntos del Reino de Holanda, firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, por los hechos de contrabando de extracción de material estratégico proveniente de Venezuela hacia estas islas, que luego es comercializado a países europeos.

La firma se llevó a cabo ayer en la sede del Parlamento de Aruba, encabezado por el vicepresidente del Consejo de Ministros para Economía y Finanzas, Wilmar Castro Soteldo y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes.

Castro Soteldo saludó la iniciativa del Gobierno de Aruba de prohibir la compra de material estratégico, “lo que procura una salida favorable para ambos países y continúen las relaciones con los Países Bajos”.

El objetivo es concretar acuerdos durables en materia comercial, aduanera, migratoria y de lucha contra el contrabando, fenómeno que ha venido denunciando el Ejecutivo nacional.

Alexi Escalona Marrero, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, también asistió al encuentro con las autoridades de los Países Bajos para continuar estableciendo los planes necesarios en materia de seguridad que garanticen los servicios básicos del pueblo venezolano.

Desde el estado Falcón, bandas organizadas contratan personas para cometer el robo, hurto y vandalismo de radio bases e instalaciones de telecomunicaciones, hidrológicas y eléctricas, para la extracción de material estratégico, que posteriormente, es recopilada en viviendas y almacenadoras a orilla de la península.

Las recicladoras compran el material y son embarcados en horas de la noche para su traslado y comercialización en Aruba; el Puerto Barcadera es uno de los lugares donde concentran todo el material para venderlo a países de Europa y Colombia.

PLAN DE SEGURIDAD

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, desde el 29 de septiembre del pasado año, dio inicio al plan estratégico de fiscalización y verificación de los establecimientos dedicados al almacenamiento, compra, venta y comercialización de material estratégico en todo el país con especial atención en el estado Falcón.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 5 de enero cerrar las vías de comunicación marítimas y áreas con Aruba, Curazao y Bonaire, motivado al contrabando de material estratégico traslado desde costas venezolanas a puertos de los referidos territorios.

T/ Redacción CO y MIJ
F/ @cancilleria