Gobierno venezolano y Plataforma Unitaria firman Segundo Acuerdo Parcial en materia social (+Acuerdo)

Las delegaciones del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria (sector opositor) firmaron este sábado en la capital mexicana, el Segundo Acuerdo Parcial en materia social, esto como parte del proceso de diálogo y negociación.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sofitel, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, como facilitador del proceso de diálogo, quien luego dio lectura al acuerdo, valoró al acto como un hito histórico para las venezolanas y los venezolanos.

«No solamente marcamos la reanudación del diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, también celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial que impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano», afirmó.

Explicó que también se establecerá un mecanismo de verificación en el contexto del referido acuerdo. Además reconoció el esfuerzo de las partes durante los últimos meses, lideradas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde. «Han trabajado con compromiso y prudencia para lograr resultados concretos por el bienestar de su pueblo», agregó.

Aseguró que Noruega, los países acompañantes, la Federación de Rusia, Países Bajos y otros miembros de comunidad internacional  manienen el firme apoyo al proceso, aseguró Nylander.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, expresó su satisfacción por las «buenas noticias», al tiempo que manifestó que el acto es una señal de esperanza para América Latina. «Son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación. Es el triunfo de la política en la solución de controversias», dijo desde su rol de mediador.

Sobre el Acuerdo

Entre otros puntos, el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo de Venezuela establece la deteminación y la puesta en marcha de medidas necesarias iniciales y efectivas que protejan a la población:

En ese sentido, las partes crearán la Mesa Nacional de Atención Social, organismo técnico auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de protección social al pueblo venezolano.»De ninguna manera la Mesa Nacional de Atención Social podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación y decisión», enfatiza el acuerdo.

Pasadas 24 horas de la firma del acuerdo las partes notificarán al facilitador por escrito los integrantes de esta Mesa Nacional de Atención Social.

También las partes constituyen el Grupo Especial para la Atención de los Efectos de Sobrecumplimiento, organismo técnico auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación que hará seguimiento, evaluación e identificación de los efectos derivados del sobrecumplimiento resultantes de las medidasa doptadas  por el sistema financiero internacional sobre recuros y activos de Venezuela.

«De ninguna manera el Grupo Especial para la Atención de los Efectos de Sobrecumplimiento podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación y decisión», recalca.

Sobre las medidas de protección social al pueblo venezolano se acordó instrumentar un programa que prmita instrumentalizar y reforzar el Sistema Público Nacional de Salud. «Estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, ampliación del Programa Mundial de Alimentos que se ejecuta en el país, la atención de parte de la estructura educativa pública y la implementación de respuestas a las consecuencias de las lluvias torrenciales acaecidas durante e lsegundo semestre de 2022», expresa.

Subraya que ambas delegaciones coincidieron en hacer todas las gestiones ante instituciones nacionales e internacionales para obtener  los  fondos legítimos de la República, que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional para alcanzarlos objetivos planteados.

Sobre el Fondo para la Protección Social del Pueblo venezolano, acordaron solicitar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo en la implementación del marco programático -incluido el diseño, establecimiento e implementación- de un Fondo Fiduciario Público que se denominaría Fondo para la Protección Social del Pueblo venezolano.

Para el cumplimiento de este Acuerdo se crea el Mecanismo de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo de Venezuela. Advierte que cualquier modificación unilateral del documento será nulo.

Lea aquí parte del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo de Venezuela

T/Sandra Izarra
F/Mippci