Gobierno venezolano y representantes de la ONU coordinan apoyo para familias de Las Tejerías

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro este viernes con representes del Sistema de las Naciones Unidas en el país para coordinar apoyo a las familias afectadas por el alud del sábado pasado en Las Tejerías, estado Aragua.

La reunión tuvo lugar en el Puesto de Comando Presidencial dispuesto en la zona del desastre, en la que coordinan todo referente a la cooperación de la ONU con Venezuela en función de los afectados en Las Tejerías y, particularmente, que la ayuda humanitaria llegue a todos, reportó Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez expresó su agradecimiento al apoyo brindado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la dotación de varios insumos, asi como a la Organización Panamericana de la Salud por la entrega de medicinas. «Todas las agencias de las naciones unidas van a aportar su grano de arena y quiero agradecer ese trabajo», enfatizó.

El vocero del sistema y representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Abubacar Sultan, señaló que hicieron un recorrido por la zona y vieron la dimensión del desastre, así como la resiliencia, movilización individual de las personas y de las autoridades para recuperar la normalidad.

«Estamos muy emocionados con todo lo que vimos. En primer lugar, la dimensión de la catástrofe, en segundo lugar, el nivel de sufrimiento de las personas que están directamente afectadas y el enorme esfuerzo hecho por las personas individualmente como por las autoridades con la movilización de todos, con un sentido enorme de la dignidad, pero también de resiliencia que nos permiten concluir rápidamente que será posible el restablecimiento de la normalidad en esta comunidad», precisó.

Además, Sultan explicó que están trabajando para inmediatamente movilizar todo lo que tienen y colocarlo a disposición de las autoridades, y que seguirán colaborando con el servicio técnico a través de los mecanismos de cooperación que están establecidos con las agencias ONU, por toda su experiencia internacional.

También estuvieron presentes el coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario, Gianluca Rampolla del Tindaro, así como el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Enrique Vallás Ramos.

De acuerdo al más reciente reporte, hay  56 desaparecidos y al menos 50 fallecidos. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó un despliegue continúo en la zona y la decretó zona de tragedia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Sistema de Gestión de Riesgo se mantienen realizado labores de búsqueda y despeje de las carreteras, entre otras.

Además, el Gabinete Ejecutivo y un cuerpo de expertos, ingenieros y científicos evalúan la situación para dar respuestas a la población.

El Gobierno nacional ha dispuesto de insumos, maquinarias, alimentos y más recursos atender a los afectados.

La tragedia se registró el sábado pasado luego de las fuertes precipitaciones, causando un alud que afectó a los varios sectores de Las Tejerías.

T/CO-AVN
F/Referencial