Gobierno y clase obrera quiere llevar producción de cemento a tres millones de toneladas este 2021

El sector de producción nacional de cemento aspira llevar producción de cemento, por lo menos, a tres millones de toneladas este 2021 para abaratar su costo, ya que tanto el sector gubernamental como los trabajadores están tomando medidas para garantizar esa meta.

Expertos indicaron que durante el año pasado la Corporación Venezolana Socialista del Cemento logró producir más de un millón de toneladas. Hoy por hoy y cumpliendo con las normas de bioseguridad mientras esté la pandemia, estos especialistas señalan que se triplicaría la producción.

El primer paso para esa meta fue instalar una mesa técnica de alto nivel para fortalecer dicha producción. La misma está conformada por autoridades del gobierno, la citada corporación, empresas públicas y privadas, dirigentes sindicales y 27 consejos productivos de trabajadores (CPTT).

Uno de los integrantes, el ministro para el Trabajo Social, Eduardo Piñate, recalcó que se discutirá la gerencia de las empresas y el fortalecimiento de la producción de cemento: “Es una instancia para planificar, debatir, evaluar entre trabajadores y gerencia de las empresas para aumentar la producción”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Venezolana Socialistas del Cemento, Neptalí Acosta Pietro, explicó que a pesar de la pandemia se intentará llevar a su máxima producción posible a las cementeras nacionales, situadas en Falcón, Zulia, Lara Táchira, Aragua, Miranda, La Guaira, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

Aspiran asi ampliar la producción en sus plantas de cemento socialistas, para garantizar este producto a bajo costo para el sector construcción público y privado, amén de las comunidades para las ampliaciones y reparaciones en sus unidades habitacionales.

Otro factor importante para garantizar una mayor producción, es que ahora la producción de los empaques para el cemento será 100% nacional. Antes toda esa confección de bolsas eran importadas desde Estados Unidos y Chile, lo que limitaba la producción del cemento, al no tener las unidades a tiempo para empacar. Actualmente esta industria nacional produce 800 mil sacos al mes, pero aspiran llevarla a tres millones mensuales.

Esta mesa también busca fortalecer los consejos productivos de trabajadores y el proceso de capacitación técnica, a partir de los convenios que se han establecido entre el ministerio para el Trabajo Social, once universidades y la citada corporación cementera.

Por su parte, el presidente de la Federación Bolivariana de los Trabajadores de la Construcción, Marco Tulio Díaz, acotó que «la clase obrera asume elevar al máximo la producción en cada uno de los núcleos productivos”.

T/Eduardo Chapellín

 

Etiquetas