Enmarcado en la agenda de diálogos|Gobierno y Farc acuerdan garantías para la participación política

'Rodrigo Granda', 'Iván Márquez', y 'Pablo Catatumbo', miembros de la delegación de paz de las Farc.

Por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las Farc informaron que llegaron a un acuerdo sobre algunos de los pendientes que tenía el punto dos de la agenda de diálogos, que se refiere a las garantías para la participación en política. La creación de una misión electoral especial, una comisión para elaborar el estatuto de oposición, y un proyecto de ley para impulsar la participación ciudadana fueron algunos de los mecanismos pactados.

Uno de los puntos acordados fue la creación de una «misión electoral especial» que estará encargada de realizar recomendaciones al Gobierno para «asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo del Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral».

Dicha comisión estará integrada por siete «expertos de alto nivel», en su mayoría de nacionalidad colombiana, entre quienes estará un delegado de la Misión de Observación electoral. Los otros seis expertos serán seleccionados por las siguientes organizaciones: el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD.

Las recomendaciones entregadas por los expertos servirán de bases para una reforma al régimen y organización electoral.

Estatuto de oposición. Otro pendiente resuelto hoy es el referido al estatuto de la oposición, sobre el cual se definió que sus lineamientos principales los elaborará una Comisión integrada por representantes de todos los partidos con personería jurídica, además de Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, y dos expertos delegados por la mesa de conversaciones.

La convocatoria estará a cargo del Ministerio del Interior el cual debe iniciarla “de manera inmediata”. También habrá “espacios o mecanismos” para “recibir insumos y propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión”. Todas las recomendaciones serán entregadas al Gobierno tras la firma del Acuerdo Final.

PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se acordó que en un plazo de dos semanas las organizaciones Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entregarán una propuesta a la Mesa sobre “criterios y lineamientos para el desarrollo del espacio de carácter nacional. Posteriormente, junto con el Consejo Nacional de Participación, organizarán el espacio de carácter nacional para discutir los lineamientos de este proyecto de ley”.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

En el punto de participación política aún quedan varios temas pendientes. De acuerdo con el ABC enviado por el Gobierno son: Definir cuántas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el número de curules para esas circunscripciones en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. “Estas circunscripciones no son para las Farc, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto”.

Por último, está pendiente definir cómo se dará el proceso de reintegración de las Farc y su transformación en un movimiento político, lo cual hace parte del punto 3, fin del conflicto.

F/ElHeraldo.co