Gobierno y gremio pesquero trazan plan para potenciar industria de pescado en el país

El objetivo es cubrir la demanda nacional de especies marinas

Los pescadores venezolanos plantearon propuestas a representantes del Gobierno con el fin de construir un plan de acción, que permita aumentar la producción, distribución y la comercialización de pescados en el país.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, en el primer encuentro con pescadores y pescadoras artesanales, que se realizó ayer en la plaza Bolivar-Chávez ubicada en el estado Vargas.

“Estamos trabajando para posicionar al pescado como la principal fuente proteica animal, incrementar la captura y garantizar mayor arrime por parte de los pescadores, contribuyendo así con la seguridad alimentaria”, indicó.

Destacó que con la organización, unión y planificación se trabajará para incrementar la distribución de especies como la sardina, cataco y lamparosa a fin de garantizar la alimentación de las familias cada semana.

“El propósito es que los más de 4 millones de familias que están registrados en el Carnet de la Patria puedan contar con la proteína animal de calidad como lo es el pescado de las costas de Venezuela; que se comercialicen a precio justo en este momento de boicot económico”, dijo.

Enfatizó que ha tenido varios encuentros con el sector pesquero, quienes presentaron la dificultad en la distribución de lubricantes, insumo importante para llevar a cabo esta actividad pesquera. “Se llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para garantizar la distribución directa de los lubricantes con el propósito de combatir la guerra económica que afecta la pesca”, dijo.

CRÉDITOS

También señalo que a los pescadores se les otorgarán créditos bancarios para que puedan comprar sus motores, embarcaciones e implementos de trabajo. Agregó que se les distribuirán los insumos necesarios para realizar su faena en el ámbito nacional.

El ministro reiteró que luego de las mesas de trabajo que se realizaron en todo el país con los pescadores, acuicultores, empresarios, procesadores y armadores del atún se generaron propuestas para el reimpulso del sector. “Con este encuentro vamos a construir políticas coherentes para garantizar pescado al pueblo”, expresó.

Este encuentro contó con la asistencia de representantes de 20 estados, quienes ayudaron a construir el Plan de Acción y Optimización para fortalecer la economía del país.

Por su parte, el gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro dijo: “Gracias al ministro de Pesca y Acuicultura por todo su apoyo al estado Vargas, una región con 174 kilómetros de costa y una importante producción pesquera que contribuye a la soberanía alimentaria”.

Informó que esta semana se reimpulsó la Caravana de la Sardina, con lo que proyectan abastecer a 1 millón de familias en los próximos meses. Destacó que solo este jueves se comercializaron 200 toneladas de sardinas gracias a 16 jornadas en el territorio nacional.

T/ Ildana Pacheco
F/ Prensa
Caracas