Gobierno y médicos bolivianos se reúnen para poner fin a huelga

El Gobierno y médicos bolivianos iniciaron este domingo conversaciones para acabar con una huelga que ya dura de 39 días, convocada para protestar por una ley que prevé multas, inhabilitación e inclusión cárcel por mala praxis.

El encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz la delegación del Gobierno está encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y su contraparte del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Aníbal Cruz.

La reunión, en que podría alcanzarse un acuerdo preliminar que impulse la reanudación de los servicios médicos en todo el país andino amazónico,se da tras una misiva enviada por el ministro Romero el pasado sábado al gremio médico.

El llamado al diálogo se mostró auspicioso en medio de la huelga que mantiene los galenos  de los servicios de salud nacionales ordenada por el Colegio Médico, en rechazo a la nueva Ley del Sistema Penal que sanciona la negligencia profesional.

El ministro Romero  anunció que el este encuentro es «de coordinación  con el propósito de generar las condiciones que permitan abordar la temática del sector salud».

Según el Gobierno, la huelga de los médicos obligó a suspender al menos 10.000 cirugías en el país, por lo que demandó levantar la medida «por razones humanitarias».

Los médicos y paramédicos se oponen al artículo 205 de la nueva Ley del Sistema Penal que sanciona la negligencia profesional, al considerar que criminaliza la práctica médica dentro de un sistema de salud, que a su juicio, no ofrece plenas garantías a los pacientes para su adecuado tratamiento.

T/Telesur