Este sábado|Gobierno y Movimientos Sociales de la Patagonia chilena dialogarán nuevamente

Los parlamentarios representantes de la región de Aysén, al sur de Chile, anunciaron que este sábado se podría restablecer el diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social de la Patagonia, tras sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda (Casa de Gobierno) y luego de conversar vía telefónica con los dirigentes de la zona.

El senador Patricio Walker (Democracia Cristiana) junto a los diputados David Sandoval (Unión Demócrata Independiente) y René Alinco (Independiente) señalaron que gracias a la disposición de los dirigentes sociales las conversaciones podrían iniciarse luego del medio día de este sábado en la Intendencia Regional en Coyhaique.

«Quiero especialmente valorar la disposición de Iván Fuentes, el vocero de este movimiento, de todos los dirigentes que hoy día en una actitud de grandeza, generosidad, a pesar del malestar que tenían por el cambio en las reglas del juego, hoy día han dado esta señal positiva para aceptar que efectivamente una vez que se empiece a conversar se desbloqueen los caminos y los vehículos puedan circular libremente», señaló Walker.

Por su parte, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, destacó en entrevista con teleSUR la importancia de que se retome el diálogo para evitar nuevos hechos de violencia.

Destacó que la puesta en marcha de la ley de seguridad del Estado en Aysén “sería terrible” y representaría el “riesgo de muerte” de quienes se mantienen en protesta.

Recordó que durante estas tres semanas de protestas se han creado mesas de dialógo con líderes sociales validados por la comunidad. Lamentó que la respuesta del Estado haya sido la creación de un “estado de violencia muy significativo y desconocido en la historia de la región”, puntualizó a través de teleSUR.

El jueves los dirigentes de Aysén anunciaron el bloqueo absoluto y las protestas luego del disgusto que generaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Andrés Chadwick, al no valorar la reducción a dos horas de cierre de rutas decididas por los ayseninos como un gesto para mantener las conversaciones.

Los pobladores de Aysén, sur de Santiago (capital), comenzaron el bloqueo y las protestas el pasado 13 de febrero para exigir una mejor conexión con el resto del país, una reducción a los precios de la gasolina y un salario mínimo más alto, entre otras demandas.

Fuente/TeleSur