Gobierno y oposición continúan buscando acuerdos por la paz en la mesa de diálogo

En República Dominicana

__________________________________________________________________________________

Ayer continuó una larga jornada del diálogo por la paz entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, con la intermediación principal del presidente de ese país, Danilo Medina.

Tras varios recesos y discusiones en privado, las delegaciones continuaron debatiendo sobre los temas más relevantes del proceso: elecciones presidenciales, comisión de la verdad, políticos presos, entre otros puntos.

“Están conversando. La reunión sigue en pie entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”, aseguró Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno de Danilo Medina, pasadas las 6:30 de la tarde de ayer.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó ayer que en la reunión se trabaja por llegar a un acuerdo concreto.

«Hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto», dijo en un comunicado Muñoz, quien regresó ayer a Santiago, mientras su colega mexicano, Luis Videgaray, también acompañante del proceso, hizo lo propio y regresó a su país.

Chile es uno de los países garantes, junto a México, Bolivia y Nicaragua, del diálogo entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan una salida a la situación de Venezuela.

El pasado 11 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el diálogo entre el Gobierno y la oposición ha avanzado a buen paso.

Además, dijo que el Ejecutivo ofreció las garantías para la realización de las elecciones presidenciales este 2018.

Maduro indicó que espera que las mesas de negociación den resultados rápidos y satisfactorios. “Yo soy un hombre de diálogo; vamos por el camino de la paz, del diálogo, de la palabra”, resaltó el Presidente.

El Gobierno, junto con la retirada de las sanciones económicas internacionales, exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, una de las exigencias de la oposición es solicitar la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, exigencia que llevaron a los diálogos en Santo Domingo.

HACIA LA CONVIVENCIA

Las reuniones entre el Gobierno y la oposición se reanudaron el 11 y 12 de enero. El último día el encuentro comenzó a las 12:00 del mediodía y se extendió hasta largas horas de la noche; retomando la sesión ayer.

Luego de un receso el 12 de enero, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno Nacional y la oposición venezolana están “muy cerca” de lograr un acuerdo para una “convivencia democrática”.

“Ha sido una jornada intensa y productiva donde hemos logrados progresos importantes en los puntos para un acuerdo definitivo para una convivencia democrática, como lo quieren las grandes mayorías del país”, declaró Rodríguez.

Rodríguez rechazó la noche del viernes todas las expresiones en contra del diálogo, especialmente las provenientes del Gobierno y voceros de Estados Unidos.

“La mesa de diálogo es la respuesta al mundo y a todos aquellos que intentan agredir al pueblo de Venezuela por la vía económica, comunicacional y por los llamados a acciones violentas. Hemos visto elementos del Gobierno de EEUU que tratan de sabotear el diálogo”, alertó Rodríguez.

Por parte del Gobierno Nacional encabeza la delegación el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA) Roy Chaderton, quienes llegaron a la Cancillería dominicana a las 10:00 de la mañana de ayer, de acuerdo con imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Posteriormente lo hizo la representación de la oposición venezolana, encabezada por Julio Borges, quien no emitió declaraciones a la prensa durante las reuniones.

El expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente y el canciller de República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas, respectivamente, actúan como mediadores, informó la Cancillería de Dominicana a través de su cuenta en Twiiter.

MÁS DE 300 LLAMADOS

Jorge Rodríguez confirmó en diciembre pasado que en los últimos cuatro años el presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 300 llamados al diálogo a la oposición venezolana.

A lo largo del año 2017 se realizaron diversas reuniones públicas y privadas con sectores de oposición para concretar un acuerdo de convivencia y de paz.

Además, señaló que previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017 se había alcanzado un acuerdo con factores de la MUD, pero una llamada de último momento de Henrique Capriles echó por tierra las negociaciones, según confesiones hechas por el dirigente Manuel Rosales.

La última reunión entre el Gobierno y la oposición fue el 15 de diciembre de 2017 en República Dominicana. En esa oportunidad, el representante del Ejecutivo venezolano para la negociación, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, enfatizó que el proceso de diálogo es para la convivencia pacífica de todos los venezolanos y venezolanas.

Rodríguez recordó que ese encuentro fue constructivo. “Hemos avanzado mucho en los seis temas de la agenda; nos sentimos felices de que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir las diferencias políticas”, sentenció.

Dijo que las partes han establecido su disposición en mantenerse en esta agenda de conversación; “en todos los puntos hemos logrado acercamientos importantes”.

VOCES EN CONTRA

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, viajó el pasado jueves a Madrid, España, para abordar con el Gobierno español la relación bilateral, la situación en Venezuela y otros asuntos de interés mutuo.

El responsable de la Casa Blanca explicó que, debido al «comportamiento» del Gobierno Bolivariano, «es difícil que el diálogo que se adelanta en Santo Domingo tenga buenos resultados».

Afirmó que su Gobierno prepara nuevas sanciones para el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro. Comentó que estas medidas pretenden “convencer” al Gobierno para salir de la crisis que atraviesa el país.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al Gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa”, dijo durante un encuentro con representantes del Gobierno de España en Madrid.

Por su parte, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó esta semana en su cuenta en Twitter que si no se producían acuerdos concretos entre el Gobierno y la oposición el diálogo fracasaría.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, también emitió un comentario sobre el diálogo. Al respecto, expresó que los resultados de este proceso podrían “ser eliminados por la Asamblea Nacional Constituyente”.

Mientras tanto, el partido de derecha Voluntad Popular, aseguró que si no se alcanzan resultados en las mesas, promoverán acciones de calle.

En la semana, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente aseguró que Venezuela saldrá victoriosa de este proceso de negociación, pese a las voces en contra y pese a los planes para boicotearlo.

“Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra patria. Ridículos agresores quedarán al margen de la historia”, sentenció Rodríguez en la red social Twitter.

Dijo que el senador Marco Rubio “pretende con sus ademanes impropios, groseros y vulgares implosionar el diálogo para facilitar vía violenta a la oposición”.

Asimismo, exigió sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo “para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor”.

Papel de los acompañantes en el diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro es de facilitación para generar mutua confianza en las partes”, sentenció Delcy Rodríguez.

Ahora bien, tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las partes ha dado detalles de las discusiones, que ayer se extendieron por más de ocho horas.

T/ Nancy Mastronardi y CRistóbal Alva
F/ Twitter