Gobierno y oposición se reencontrarán en México

Tras días de comentarios, en los que la opinión publica nacional e internacional intercambiaba información (no confirmada) sobre un probable y cercano encuentro entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los representantes de la oposición venezolana de derecha extrema, ayer el jefe de la delegación gubernamental ante la mesa de diálogo de México, Jorge Rodríguez, confirmó el reinicio de las conversaciones este fin de semana en la capital del país centroamericano.

La noticia fue convalidada mediante un comunicado oficial firmado por Rodríguez, en el que el alto vocero del Gobierno destacó como las partes acordaron “firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano”, previamente “discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del Reino de Noruega”, “bajo la metodología establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el año pasado”.

El Segundo Acuerdo Social, explica el texto, apunta hacia la creación de “un mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

En el comunicado, Rodríguez destaca como el futuro acuerdo coloca “las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional, ya que representa “el avance” en los derechos del pueblo venezolano a decidir y disfrutar sobre aquellos “activos y recursos” que los que ha sido injusta e ilegalmente despojados.

Dichos recursos rescatados, explica el texto, “irán a reforzar el sistema público nacional de salud en el equipamiento, recuperación de infraestructuras, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de todo nuestro pueblo”. Servirán también para ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la recuperación “de una parte significativa de la estructura escolar”, además de utilizarse en los mecanismos de atención a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias de este año, y en los programas de apoyo alimentario.

Los integrantes de la delegación del Gobierno del presidente Maduro saludaron la concreción de este acuerdo y aprovecharon el contexto social del mismo para reiterar su “firme rechazo a la ilegal detención del diplomático venezolano, Alex Saab”.

Cabe recordar que la extradición ilegal de Saab a Estados Unidos desde la República africana de Cabo Verde fue la causa principal por la que la delegación del Gobierno venezolano se levanta de las conversaciones hace un año.

En este sentido, exigen nuevamente “su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela”. También saludaron la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, a la representación del Gobierno nacional, en calidad de suplente “mientras se produce la incorporación plena” del diplomático detenido en Estados Unidos..

“En nombre del Presidente constitucional de la República Bolivariana, gran arquitecto de la paz, y de todas y todos los venezolanos, más allá de las diferencias políticas, hacemos nuestros más fervorosos votos por el éxito y la feliz concreción de este acuerdo en materia social para la protección del pueblo venezolano, y comprometemos todo el esfuerzo de nuestro gobierno para su exitosa aplicación. Estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra Patria”, culmina el comunicado.

El proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno constitucional de Venezuela ha tenido tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en México.

La conversaciones quedaron en suspenso tres meses después por decisión de la delegación gubernamental, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

El pasado 11 de noviembre, el jefe de la delegación, Jorge Rodríguez, y el responsable de la representación opositora, Gerardo Blyde, se reunieron en París, junto a los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Gustavo Petro Colombia), Alberto Fernández (Argentina), además de la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

La reunión tenía entre sus objetivos, abrir la puerta para que las partes retomarán la negociación.

La oposición confirma reunión

La noticia fue rápidamente confirmada por la Plataforma Unitaria, instancia política en la que confluyen parte de la oposición venezolana. La agrupación, ratificó la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno, en un comunicado en el que expresa que acude al diálogo “con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales” que se traduzcan en soluciones a una supuesta crisis humanitaria en el país.

«Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso», agregó la plataforma.

Es este sábado, dice Noruega

La Embajada de Noruega en México se unió los protagonista, y confirmó también la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición en territorio mexicano el próximo sábado.

«Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega», indicó la embajada mediante un mensaje publicado en Twitter.

La sede diplomática no dio más detalles sobre los participantes y el lugar del diálogo en México. «Ahí (en México) las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social», concluyó el breve comunicado.

Argentina: Es una «esperanza»

El presidente argentino Alberto Fernández celebró también el anuncio, y lo hizo con una frase en la que expresaba sus buenos augurios: «recuperar el diálogo es recuperar la esperanza».

Fernández calificó la reunión como una «grata noticia para toda América Latina» luego de un año, y convocó a todos los países de la región y de El Caribe, en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), «a apoyar el diálogo».

«Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis», afirmó el Mandatario argentino, quien manifestó que para Argentina «siempre fue importante” que prevaleciese “el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones».

El canciller argentino en Venezuela, Santiago Cafiero, publicó un comunicado en el que sostuvo que la reunión «es excelente noticia para la región».

“Desde el primer momento, destacó Cafiero, el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”.

Refirió además que la iniciativa para reanudar las conversaciones nació en el contexto del Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en el que participaron el mandatario colombiano Gustavo Petro, y su homólogo argentino Alberto Fernández.

López Obrador: «Buenos resultados»

No podía faltar el comentario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien integra el grupo de personalidades dedicadas a facilitar el espacio idóneo para que las venezolanas y los venezolanos discutan y resuelvan sus diferencias, en en el contexto de su soberanía.

López Obrador deseó que la reactivación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición extrema de Venezuela en territorio mexicano, “den buenos resultados”.

“Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados”, dijo ayer el Mandatario en su rueda de prensa matutina, en la que aclaró que México solo pondrá las condiciones básicas para que se den estos diálogos y señaló que no busca actuar de manera “protagónica”.

“Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes”, precisó.

España instó a la reconciliación

De acuerdo con un nota de prensa de la agencia EFE, el Ejecutivo español celebró la reanudación del proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, y destacó que representa «un paso muy importante para la reconciliación del país».

En un comunicado citado por medio informativo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español elogió que todas las partes hayan vuelto a la negociación, y reitera su apoyo «al diálogo entre venezolanos».

«España seguirá trabajando para fortalecer el diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas», destaca el Ministerio en la nota.

Borrell: El diálogo es calve

La Unión Europea, a través del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó «satisfacción» por la reanudación de los encuentros entre representantes del Gobierno venezolana y una delagación de la oposición.

«Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, clave para (la) solución pacífica a la crisis», dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial de Twitter, donde agregó que «millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas».

En un reciente artículo, citado por EFE, Borrell consideró que «ahora es el momento propicio» para una salida política negociada a la crisis venezolana y dijo que las sanciones de la UE contra Venezuela son «reversibles en función de la evolución de la situación».

En un artículo que publicó el pasado día 16 en su blog «Una ventana al mundo», instó a hacer lo posible para que 2023 sea «un año de esperanza» para Venezuela y consideró que el «primer paso esencial» en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país «de regreso a un camino democrático y sostenible».

T/ Romer Viera Rivas-EFE
F/ Cortesía