En el contexto de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor | Gobierno y Poder Popular definieron estrategias para impulsar la transformación en las comunas

Representantes de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (Mppcms), delegadas y delegados de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y representantes del Poder Popular, se reunieron ayer en mesas de trabajo para generar estrategias y métodos que impulsen la transformación de los espacios en los 1.400 comunas creadas en el país.

Durante el encuentro realizado en el teatro Sur 21, en el Complejo Urbanístico Parque Central, la viceministra de Participación Comunal María Isabella Godoy, destacó que las obras de remodelación emprendidas este año serían el producto de la metodología de trabajo propia de los consejos comunales y comunas demarcadas en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, desplegados por todo sel país.

“Será el Poder Popular desde las comunidades el que se organice en asambleas de trabajo para la organización de las brigadas de trabajo, establecer las necesidades y quienes serán los beneficiarios”, precisó.

FORTALECER LA COORDINACIÓN

Entre los participantes se encontraban los 24 responsables de la Misión en las entidades territoriales, directores del Mppcms en 20 estados del país y delegados de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, quienes abordaron el tema de la toma de decisiones en el contexto de este programa social ideado por el comandante Hugo Chávez. También intervinieron militantes del Frente Francisco de Miranda y voceros comunales.

Otro de los propósitos de la cita fue fortalecer las instancias de coordinación y la transferencia de “competencias conceptuales” para sustituir paulatinamente las funciones de alcaldías y gobernaciones y crear instrumento que permitan acelerar “la gestación de la ciudad comunal y del territorio comunal”.

Los asistentes participaron en los seminarios que constituyeron la base teórica de los debates realizados durante la jornada. Charlas orientadas a perfilar el cómo repensar la ciudad y cuál es la estrategia a seguir para cumplir con los objetivos.

“La idea es combatir la visión que reduce la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor a un programa para la reparación de ventanas, sustitución de techos y la aplicación de pinturas y friso, por un programa integral (…) que armonice “los cambio estructurales con la resolución de las necesidades de las comunidades”, agregó Godoy.

CONCLUSIONES

Al finalizar la actividad, las conclusiones arrojaron “una metodología concreta para abordar el trabajo para este año, así como, el fortalecimiento de la relación entre los distintos actores involucrados en los 200 corredores ya creados por la Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor, a los que, según se explicó, se le sumarán 10 más.

En la reunión también participaron militantes del Frente Francisco de Miranda y voceros comunales.

DESDE LAS BASES PARA LAS BASES

Para Morelba Gómez, integrante del Consejo Presidencial de Comunas del estado Falcón, es la primera vez en la historia de Venezuela que el Poder Popular lideriza la planificación y construcción de su entorno. “La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor representa una transformación en la calidad de vida de las personas gracias a un esfuerzo propio por parte de las familias de bajos recursos”, comentó.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil