Gobierno y pueblo distribuyen alimentos a bajo costo para combatir la guerra económica

Vecinos coinciden en la efectividad de estas medidas contra el bachaqueo

En total se distribuyeron 538.049 toneladas de productos para beneficiar a 221 mil personas. Estas actividades se complementan con jornadas de educación nutricional a cargo del INN

______________________________________________________________________

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Poder Popular trabajan de la mano para combatir los efectos de la guerra económica emprendida contra el pueblo venezolano por la oposición nacional e internacional, por esta razón ayer se realizaron 101 Ferias del Campo Soberano en varias regiones del país.

Por el Ejecutivo Nacional, la organización de las ferias está en manos del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Mppap) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el cual se encargó de distribuir 538.049 toneladas de alimentos para atender a 221 mil personas.

Este tipo de actividades desarrolladas en sectores populares forman parte de las medidas de protección implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Durante estas jornadas además se realizan campañas de concienciación sobre educación nutricional, dirigidas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El balance fue divulgado por Orlando Maneiro, titular del Mppap, durante su participación en el centro de distribución instalado en el sector El Ciprés de la parroquia Macarao, en Caracas, donde estuvo acompañado de la viceministra de Alimentación, Jessica Ruiz, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, y por voceras y voceros del Poder Popular.

En el caso de Macarao, se vendieron 89 toneladas de alimentos a bajo costo, de las cuales 50 eran de proteína animal, entre ellas 6 toneladas de pescado. La jornada benefició a familias pertenecientes a siete Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), integrados por 8.400 personas. En lo que va de semana, precisó el ministro, se ha atendido a 2.100 familias en ese eje del suroeste caraqueño.

A BAJO COSTO

Entre los productos ofertados en la feria había carne de cerdo, pollo, huevo y pescado. Con respecto a los hidrobiológicos, las y los asistentes pudieron escoger entre atún a 30 mil bolívares el kilogramo, bragre (30), camarones (20) y sardina a 10 mil bolívares.

En la lista de hortalizas y vegetales se mostraban los precios de la cebolla, el pimentón y el ají dulce, a 40 mil bolívares por kilogramo; la papa, la zanahoria y el tomate los ofrecían a 20 mil cada mil gramos; berenjena, yuca, calabacín y apio se podían adquirir por tan solo 15 mil bolívares, al igual que tres unidades de plátano.

PARTICIPACIÓN POPULAR

Jessica Ruiz destacó la participación a escala nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, encargados de realizar el enlace con las instituciones del Estado y de la organización de las comunidades. Explico que la actividad es una manera de transferir competencia al Poder Popular con el fin de “buscar soluciones a los problemas planteados por la contrarrevolución”.

Marilyn Di Luca señaló que la participación del INN se centra en ofrecer orientación a las comunidades para el aprovechamiento de los alimentos distribuidos en las Ferias del Campo Soberano y los entregados en las cajas y bolsas de los CLAP. “Parte de lo que hacemos es impulsar la conciencia en seguridad y soberanía alimentaria, intentando que las familias de sectores vulnerables puedan tener herramientas para combinar, ahorrar y rendir los alimentos, e incentivar un consumo consciente, exaltando los valores nutricionales de los alimentos”, explicó.

CONTRA EL BACHAQUEO

Por el Poder Popular habló Marianela Blanco, quien agradeció a la Revolución, al presidente Maduro y en especial al comandante eterno Hugo Chávez por el apoyo permanente a la población más necesitada del país.

Indicó que mediante la venta supervisada de los productos de la cesta básica “se le propina un duro golpe al bachaqueo y a la guerra económica. Agregó que con las Ferias del Campo Soberano se han beneficiado las familias que integran los 85 consejos comunales de la parroquia Macarao.

“Gracias al trabajo del estado mayor que tenemos en la parroquia, el cual trabaja directamente con las instituciones del Estado, las familias de Macarao se están beneficiando con la distribución de alimentos a bajo costo. Esto es algo que solo es posible en Revolución, con un proceso dirigido por gente que pone al pueblo como prioridad”, expresó Blanco.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas