Informó vicepresidente Elías Jaua|Gobierno Bolivariano y sector agrícola acordaron impulsar plan estratégico nacional

Los sectores agropecuario y agrícola del país y el Gobierno Bolivariano acordaron impulsar el plan estratégico nacional en esta materia, así como lograr una jornada exitosa de siembra en la temporada del ciclo invierno de este año, así lo informó el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, luego de una reunión realizada este jueves entre ambos sectores, Jaua señaló que en las próximas semanas serán instaladas unas mesas técnicas, a fin de establecer los lineamientos de trabajo conjunto.

El encuentro también sirvió para revisar la estructura de costos y precios en diversos rubros, luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, propusiera un encuentro al respecto durante la presentación de la memoria y cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional (AN).

Asistieron los representantes de la Federación de Agricultores de Venezuela, Federación Venezolana de Arroz, Federación Porcina de Venezuela, así como los diputados opositores Hiram Gaviria y José Manuel González.Jaua aclaró que también fueron invitados sectores de oposición, pero no asistieron al encuentro.

REVISARÁN PRECIOS DE COSECHAS

El planteamiento referido a los precios de la cosecha fue calificado como una «excelente idea» por el presidente de la Federación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro), Pedro Rivas.

«Ese reconocimiento por parte del Ejecutivo hoy es una modificación de la política comercial agrícola. Definitivamente ese cambio manifestado de definir una política comercial agrícola cónsona con la realidad del país motivará a los productores a volcarse a la siembra y consolidar las unidades de producción», estimó, a su salida del encuentro.

«Estamos hablando de que es muy posible que aún antes de que sembremos tengamos unos precios definidos, sobre todo de los rubros sometidos a control. Lo más importante es que ojalá al final de las mesas estemos sentados para la planificación en conjunto el sector privado primario, la agroindustria y el consumidor final».

Rivas, además, expresó, su satisfacción por el acercamiento del Ejecutivo Nacional, y confió en que en máximo un mes se tendrá una visión clara de las metas de producción, con miras a incrementar los volúmenes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganadores (Confagan), José Agustín Campos, resaltó que el sistema agrícola del país recupera los niveles de confianza, y que todos los sectores reconocen hoy el esfuerzo del Gobierno por darle importancia al sector.

Alberto Cudemus, de la Federación Porcina de Venezuela (Feporcina), señaló que en la cita ratificaron la meta de alcanzar los 12 kilogramos de cerdo por persona para este año, luego de que en 1999 estuviera este indicador en 3,5 kilogramos y 2011 cerrara con 10,60 kilogramos.

Texto/Nancy Mastronardi (Con información de AVN)
Foto/Archivo

Ojo al Cristo, que es de plata!! El presidente Chávez tiene años y años invitando a esos sectores recalcitrantes a que se unan con el gobierno para mejorar el sector agropecuario y nada, salvo muy valiosas excepciones. Ahora parecen transigir. Perfecto, eso es los que el país desea, pero el gobierno debe actuar ‘como pica’o ‘e culebra’.