En 15 días se instalará una mesa de negociación|Gobierno y sindicatos universitarios discutirán contratación colectiva única

El Gobierno Nacional y tres sindicados de las universidades nacionales del país comenzaron las conversaciones para la aprobación de una contratación colectiva única, la primera que reuniría a todo el sector laboral de educación superior: profesoras y profesores, empleadas y empleados, y obreras y obreros. El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, informó ayer que más de 10 asociaciones pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se están uniendo a este debate.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio del Trabajo, antes de efectuar el primer encuentro con representantes de dicho despacho gubernamental, López explicó que la propuesta laboral fija un aumento salarial (como techo) de 40% correspondiente a mayo de 2012 y otro 30% para 2013. Adelantó que en 15 días se instalará la mesa de negociación.

Además, se plantea la homologación de las primas por hijas e hijos a 1.800 bolívares mensuales, así como la prima por hogar de 1.400 bolívares. Esta nuevo contrato colectivo también propone el pago de 120 días de bono vacacional y 120 días de aguinaldos, así como la homologación del HCM a 50 mil bolívares por siniestro.

PARO FRACASADO

El dirigente sindical hizo un llamado a toda la masa laboral universitaria del país a no caer en provocaciones de grupos “que pretenden generar un caos en el país”. Además, señaló que las casas de educación superior decidieron no acatar el paro convocado por algunos sectores.

“Hay disponibilidad del Gobierno para la discusión de los beneficios”, dijo. “No se justifica ningún paro”, resaltó Carlos López. Alertó que algunos sectores, que no tienen la capacidad legal para participar en la discusión del contrato colectivo único, intentan parar las universidades nacionales para atacar al Gobierno Nacional y a la Revolución Bolivariana.

Manifestó que al momento existen 100 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados, y añadió que con esta nueva contratación se beneficiarán 170 mil personas que laboran en instituciones universitarias.

“Nosotros vamos a garantizar el derecho al estudio”, resaltó. “Hay disponibilidad del Gobierno Bolivariano de iniciar la discusión contractual”, expresó López. También explicó que quienes no apoyan esta iniciativa son integrantes de sindicatos que no cumplen con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) no realizan elecciones y no cumplen con normativas sindicales.

GUARIMBA UNIVERSITARIA”

Carlos López manifestó que el grupo de trabajadoras y trabajadores que pretendieron realizar un paro universitario y una protesta en el país lo que pretenden es defender sus intereses personales y generar “una guarimba universitaria”.

Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, instó a las trabajadoras y los trabajadores universitarios “a no caer en la cortina de humo que se ha pretendido impulsar para tratar de crear un caos y parar las universidades (…) No se puede discutir la contratación colectiva por un lado, y por otro paralizar la educación”. Agregó que no hay motivos para generar un conflicto.

AUMENTO SALARIAL

Carlos López sostuvo que el aumento salarial es indispensable. Como ejemplo citó el caso de profesoras y profesores instructores, quienes actualmente perciben un salario de 300 bolívares por encima del sueldo mínimo.

Señaló que es importante nivelar los sueldos de maestras y maestros universitarios para evitar la fuga de talentos al sector privado. Las empleadas y los empleados, así como las obreras y los obreros también requieren de un salario justo, enfatizó.

Las y los integrantes de Fetrauve, Fenastruv y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansinpres) se reunieron ayer con el doctor Juan Carlos Toro, representante de la Inspectoría del Trabajo, con quien discutieron los aspectos necesarios para iniciar la discusión de la convención colectiva única.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista

hola buen dia se requiere de un medio que mantenga a este sector informado por dios basta que el gobierno nos vea la cara señores lo que ganamos no nos alcansa para nada y el gobierno se hace la vista gorda hay mucho descontento la gente se esta fugando esto es realmente insostenible o es que nos quieren brutos para dominarnos a su antojo si es que no lo esta haciendo ya reparten y reparten dinero para todos los minieterios para todas partes hata para afuera y nosotros que queremos un sindicato que luche realmente por nuestros derechos no un sindicato chavista que este de rodillas al gobierno fuera yadira hata cuando

  • Como es posible que ellos le indiquen a los medios de comunicación que:
    «Además, se plantea la homologación de las primas por hijas e hijos a 1.800 bolívares mensuales, así como la prima por hogar de 1.400 bolívares. …así como la homologación del HCM a 50 mil bolívares por siniestro.»
    Si a los trabajadores de los Institutos y Colegios Universitarios nos informaron que la prima por hijos Bs 1.800 y por hogar Bs. 1.400 sera anual y no mensual, desmejorando nuestros ingresos aun mas
    Ya estamos cansados de tantas burlas, nos tratan y pagan como empleados de 5ta , tambien somos profesionales competentes.; A parte de los 4 años sin aumento tampoco han realizado los ajustes del 7,5% entre escalas de la tabla, en este sentido les informo que todos ganamos sueldo mínimo y donde quedan nuestra antigüedad?
    Con respecto al HCM, porque no nos homologan con el MPPEU que cubre 75 mil por evento. JUSTICIA SOCIAL YA

  • por favor la homologacion de niños especiales de los admininistrativos colo cobramos 70,00 Bsf por dios ni una hamburguesa se compra con eso

  • Es lamentable ver como estas personas dicen estar discutiendo la contratacion colectiva.. Al leer el encabezado dice: Sindicatos estan discutiendo la contratacion colectiva.. pero al entrar de lleno a la informacion vemos que solo son TRES sindicatos los que estan discutiendo el destino de miles de trabajadores… SEÑORES NOSOTROS TENEMOS MAS DE TRES AÑOS TRATANDO DE ENTRAR A DISCUTIR Y TRATANDO DE LOGRAR UN AUNMENTO SALARIAL, MEJORAMIENTO DE NUESTRAS INSTALACIONES, COMEDORES TRANSPORTES ETC.
    TENEMOS 57 SINDICATOS AFILIADOS Y NOS QUIEREN DEJAR POR FUERA. DONDE ESTA LA EQUIDAD, IGUALDAD DE CONDICIONES???????????

  • Comparto la opinión del amigo Ildemaro Cardozo. Eso de encontrarse con la vieja política de «hechos consumados» por la decisión de una cúpula «roja» que nadie conoce no me parece correcto. Uno entiende que en esta «autocracia» la última palabra la tiene el «caudillo», pero tampoco es como para pensar que se nos esta haciendo un favor, cuando es evidente que la calidad de vida de la población y especialmente del sector universitario esta por los suelos.

    Ojala el paìs se enrumbe por mejores caminos y todos salgamos beneficiados.

  • PROFESORES , EMPLEADOS Y OBREROS OJOS BIEN PELADOS CON ESTOS MERCADERES DEL SINDICALISMO QUE SOLO QUIEREN NEGOCIAR CON EL GOBIERNO LAS CONQUISTAS HISTÓRICAS LOGRADAS POR EL MOVIMIENTO SINDICAL UNIVERSITARIO.

  • Además deben compesar CON UN BONO las pérdidas de nuestros ahorros y los intereses por los endeudamientos ocasionados por tantos años sin ajuste de salario
    ajuste salarial 2008
    sin ajuste 2009
    sin ajuste 2010
    ajuste salarial Mayo 2011, inflación acumulada 60%, ajuste 40% = -20% (deficitario)
    sin ajuste Mayo 2012 inflación acumulada 19% + 20%, ajuste 40% = 1%

    Un ajuste del 40% en mayo de 2012 recuperaría nuestro salario de 2008, ¡ cuatro años después !

    Eso sería JUSTICIA SOCIAL,