Este jueves|Gobierno y Sociedad Científica discutieron medidas para garantizar acceso a los medicamentos

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, se reunió este jueves con representantes de la Sociedad Científica de Venezuela para debatir acerca de la implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) y otros temas relacionados con la distribución de los medicamentos.

«En la reunión intercambiamos ideas para avanzar en las políticas de Estado para definir diagnósticos a los pacientes (…) Estamos tratando el tema de la implementación del Siamed para brindar el acceso efectivo de las medicinas al pueblo», publicó a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter @hventurac4.

En otros mensajes, el titular de la cartera de Salud ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la distribución de los fármacos y escribió que en la reunión, que calificó como fructífera, se abordaron estrategias para que el acceso a los medicamentos continúe mejorando.

Con respecto al Siamed, vale recordar que fue implementado el pasado 23 de abril para cuantificar la necesidad real de los fármacos prescritos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas) en el país.

Para ello, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

El ministro Ventura ha explicado que el Siamed permitirá derrotar la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Hasta este lunes, unos 9 mil pacientes con las enfermedades crónicas no transmisibles mencionadas se habían registrado en este sistema.

Fuente/AVN
Foto/Archivo