Ejecutivo dispone de 1.324 toneladas de alimentos por mes|Gobierno de Yaracuy garantiza alimentación a más de 97.700 escolares de 515 planteles

El Gobierno bolivariano del estado Yaracuy garantiza la alimentación escolar, durante el período 2015–2016, a más 97.700 niños y niñas que hacen vida académica en 515 instituciones educativas distribuidas en los 14 municipios de la entidad. Para mantener la asistencia, autoridades disponen de 1.324 toneladas de alimentos balanceados por mes.

El beneficio de nutrición se lleva a cabo a través del Sistema de Alimentación Escolar (SAE), antes Programa de Alimentación Escolar (PAE), coordinado por la Zona Educativa (ZE); y el programa escolar que adelanta el Instituto Autónomo Contra la Pobreza y Exclusión Social del estado Yaracuy (Iapesey).

Para el presente año escolar, el SAE, que se desarrolla a nivel nacional, amplió su cobertura en el estado Yaracuy e incorporó a su programación siete nuevas instituciones educativas, lo que se traduce en bandejas de desayuno para 68.253 jóvenes.

Impacto

La jefa de la ZE en Yaracuy, Maura Betancourt, indicó que se contabilizan 356 planteles integrados para atender a niños, niñas y adolescentes de educación inicial, primaria, media y escuelas técnicas. Explicó que se trata del suministro diario de un menú alimenticio variado, de calidad y adecuado a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos que refuerce en el alumno su formación académica.

“Se fortalece el programa social dirigido a favorecer directamente a la población estudiantil más vulnerable”, refirió la funcionaria tras destacar la articulación con las redes de distribución Mercado de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), para el suministro de 1.340 toneladas de alimentos por mes.

Programa Social

Por su parte, el presidente del Iapesey, Ismael Hernández, informó que el servicio de alimentación, que el organismo mantiene desde el año 2011, ha elevado la matrícula de niños y niñas beneficiados progresivamente. “Para el cierre del año escolar 2014–2015, el programa garantizaba la alimentación a 28.770 escolares; para el nuevo período, la asistencia se incrementó a 29.463 alumnos”, precisó.

En general, el Iapesey garantiza 4.439 desayunos para el nivel inicial y 25.024 almuerzos para estudiantes de primaria. La contribución se concreta como parte del compromiso asumido por el Gobernador del estado, Julio León, de mejorar las condiciones de los escolares.

La atención nutricional que efectúa el Iapesey radica en la entrega de recursos a la comunidad organizada y colaboradora para la adquisición y elaboración de los alimentos destinados a los estudiantes. Al respecto, Hernández puntualizó que durante el período escolar 2015-2016, el Ejecutivo financiará la compra de 284 toneladas mensuales de alimentos.

“Contamos con 70 consejos comunales, siete consejos educativos y 11 asociaciones civiles involucradas en el servicio de alimentación, por lo que aseguramos el sustento a los más de 29 mil niños y niñas registrados”, confirmó.

Justicia Social

Aunado al beneficio de alimentación estudiantil, la jefa de la ZE recordó que en el estado se incorporaron las 1.093 cocineras, que voluntariamente prestaban su servicio para las escuelas, a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar; cuentan con un salario digno, bono de alimentación, fondo de ahorro habitacional y Seguro Social.

Niños y niñas yaracuyanas iniciarán sus clases en planteles acondicionados y con programas sociales nacionales y regionales reforzados para su óptima educación.

Texto y Foto/ Prensa Gobernación de Yaracuy