Con una inversión de 80 millones de bolívares|Gobierno de Yaracuy reinaugura moderno Aeropuerto Stte. Néstor Arias

Tras una inversión que ronda los 80 millones de bolívares, el Gobierno bolivariano del estado Yaracuy reinauguró el viernes el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias, en el municipio Cocorote. Representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) certificaron la calidad de las instalaciones.

“Se trata de una inversión en ascenso que fortalece el sistema aéreo del país y que, además, impulsa la consolidación de Yaracuy como estado potencia”, aseveró el Primer Mandatario regional, Julio León, tras detallar que la terminal operará en el transporte de pasajeros, traslado de cargas, vuelos privados y de uso oficial.

En cuanto al uso comercial, la autoridad refirió que, luego de planteamientos previos con autoridades nacionales y operadores turísticos de la entidad, se vislumbra la incorporación de vuelos tipo chárter en un plazo, relativamente, breve. “Existen las condiciones para ofertar. Los operadores turísticos ya saborean grandes logros para el sector”, aseguró León.

La cuantiosa inversión, hecha por el Ejecutivo regional conjuntamente con el MPPTAA, se traduce en una moderna terminal que cuenta, entre otras cosas, con una pista más amplia y rehabilitada, nuevos sistemas de iluminación, electrificación, drenaje y aire acondicionado; excelentes áreas verdes y para la operatividad turística, equipo de Rayos X para chequeo de equipaje y una estación de bomberos aeronáuticos.

Durante el proceso de recuperación y modernización del centro se produjo un importante registro laboral representado en 145 empleos, entre directos e indirectos. Las proyecciones, tras la reapertura, es generar unos nuevos 500 puestos de trabajo en diversos ámbitos.

MPPTTA

El remozado aeropuerto, revertido al Estado venezolano desde el año 2014, será administrado por Bolivariana de Aeropuertos (BAER), ente adscrito al MPPTAA que surge hace seis años por iniciativa del Presidente Hugo Chávez con el objetivo de establecer una red aeroportuaria unitaria y fortalecedora del sistema socialista aéreo del país.

En ese sentido, el viceministro de Transporte Aéreo, Víctor Hernández, manifestó: “Escribimos una página nueva en la historia del Yaracuy y sentamos las políticas de cooperación y coordinación con el Ejecutivo nacional. Una vez más, ponemos en manos del pueblo otro ingente recurso: una hermosa terminal que exaltará las bondades de este estado”.

Nuevo proceso

Tras una exhaustiva revisión de los espacios durante la jornada inaugural, la máxima autoridad aeronáutica de Venezuela, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), certificó las óptimas condiciones del lugar. Aún así, el Gobernador Julio León anunció que los expertos, en concordancia con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, activarán un nuevo proceso de modernización.

“El Presidente ha dado el visto bueno para modernizar más aún la torre de control y el balizaje, lo que permitirá que nuestro aeropuerto opere también en horarios nocturnos y en otras modalidades, bajo las más rigurosas normas de seguridad; y con miras a seguir favoreciendo al pueblo venezolano”, concluyó.

Texto y Foto/ Prensa gobernación de Yaracuy