Para proteger fuentes hidrográficas|Gobierno de Yaracuy reubicará a agricultores

El Gobierno del estado Yaracuy plantea reubicar a los agricultores que están apostados en zonas protegidas, con la finalidad de llevarlos a lugares aptos para la producción de sus cultivos como una alternativa agroecológica para el desarrollo productivo, la preservación del agua y el control de inundaciones en la entidad.

La información fue ofrecida por el director de Minas de la Gobernación del estado, Rafael Morales, durante una inspección realizada en plantaciones de cacao del sector Tamanavare, en el municipio Independencia. “La alternativa demuestra que se pueden mantener cultivos a cierto margen de los principales ríos”, dijo el funcionario tras instar a detener las prácticas agrícolas que tienen en riesgo las fuentes hidrográficas.

La propuesta agroecológica favorece la producción de ciertos cultivos y sus productores, contribuye a preservar el vital líquido y mantiene la armonía consciente del hombre con la naturaleza.

Morales -según una nota de prensa- anunció que, periódicamente, se dirigirán a diferentes plantaciones ubicadas en los 14 municipios del estado para demostrar que es posible adecuar los cultivos a los diferentes tipos de suelos y relieve dentro de los márgenes sugeridos de limitación.

Finalmente, y en concordancia con el decreto 3.203 para la preservación de las cuencas, subcuentas y microcuencas hidrográficas del estado Yaracuy, el director de Minas insistió: “Trabajamos continuamente en reubicar las siembras que están en zonas no aptas como una acción para proteger las fuentes y reservorios de agua”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Gobernación de Yaracuy

Yaracuy es una region caracterizada desde hace mucho tiempo por poseer buen potencial hidrico,muchas personas de una y otra forma han ocupado para vivir sus montañas, PODRIAMOS DECIR QUE ESTE ESTADO, ES TODO UN VERGEL. Allí he observado algunas explotaciones de arena que de alguna forma han dilapidado el medio ambiente y sus ecosistemas naturales,estas forma de explotación vienen de muchas decadas atras.Considero que este tipo de planteamientos debe realizarse de una manera democrática,donde cada factor humano participante pueda opinar, razonar, reflexionar para que las decisiones que se puedan tomar al respecto, sean a beneficio de las mayorias y en pro de unmejor medio ambiente; ah! cuidando que no se usen estas controversias para empañar otros aspectos de la polítia nacional,porque en este mundo, todo es posible.