Gobierno del Zulia aplicará sanciones a empresarios que no cancelen impuestos municipales

El secretario de gobierno de Zulia, Lisandro Cabello, advirtió que aquel empresario al que se inste a pagar impuestos municipales y no lo cumpla, se le aplicará el Código Penal por instigación a delinquir.

La advertencia la hizo Cabello, en respuesta a la posición del presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, quien recientemente cuestionó la ordenanza de actividad económica que fue aprobada por el Consejo Municipal Bolivariano de Maracaibo el pasado 28 de diciembre y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zulia, Enzo Angeline, quien dijo que no iban a respetar la ordenanza y llamó a derogarla.

“Si esto lo hacen en Italia, en Estados Unidos o aquí cerca, en Colombia, estuvieran presos. (…) Aquí hay una ley y la aplicaremos. Quien llame a no pagar impuestos, va preso”, expuso el secretario de gobierno de Zulia.

Indicó que otras de las sanciones es el cierre de negocios, lo cual, refiere, “es lo que ellos buscan, para agudizar el tema de distribución de alimentos y de servicios y argumentar que es el gobierno que quiere afectar al pueblo”.

En este sentido el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, estima que estos dirigentes empresariales no han tenido “la delicadeza de leer, de estudiar, de revisar”.

Manifestó que esta ordenanza recoge una serie de elementos innovadores, que permitirán mejorar el sistema de recaudación municipal y la gestión en Maracaibo.

Las declaraciones fueron dadas en la rueda de prensa que los entes de seguridad del estado realizan todos los lunes en el Palacio de Los Cóndores, sede del gobierno regional.

En otros temas, Cabello informó sobre la disminución en un 21 por ciento de los índices generales de delincuencia, en relación al acumulado del 2018.

Igualmente anunció la llegada del aceite para el enfriamiento del cable eléctrico del Puente sobre el Lago, el cual generará 230 megavatios para el estado.

Para la adquisición del aceite dieléctrico, el gobierno regional invirtió 52.000 dólares, informó Cabello, al explicar que son 219 litros que servirán para conectar progresivamente 230 megavatios al sistema eléctrico del estado.

F/AVN
F/Archivo