Impulsarán siembra en la Sierra de Perijá|Gobierno del Zulia dispone de Bs 9 millones para siembra de café

El presidente del Fondo de Desarrollo Social del Estado Zulia (Fondesez), Javier Gómez, informó que el gobierno regional dispone de 9 millones de bolívares para la siembra de café en la Sierra de Perijá, específicamente en el sector Tokuko.

La inversión alcanzará para la siembra del rubro en 20 hectáreas, a razón de dos hectáreas por familia yukpa: “Nosotros creemos que con el acompañamiento podemos desarrollar el programa de café, si hacemos algo que sea vitrina podemos desarrollar este plan en otros puntos del estado Zulia”, expresó Gómez.

Según el proyecto, el programa estima desarrollar la siembra de café en la parte alta y el cacao en la parte baja. Asimismo, se prevé utilizar la Marca Colectiva del Zulia (Zumarca) para crear el diseño y presentación de un producto de alta calidad.

El programa brindará financiamiento y asesoría técnica a los productores, en cuanto a insumos y equipos de trabajo, para lo cual se está estableciendo el plan de inversión que contempla el pago de un salario mínimo a una familia por cada dos hectáreas de tierras en producción, para que se encargue del mantenimiento y el cuido de los cultivos.

BENEFICIARIOS

El cacique mayor del Tokuko, José Chokape, manifestó que en cada poblado se conoce a quienes trabajan y producen, “por eso hay que apoyarlos con el financiamiento, para que los recursos lleguen a los productores que tanto lo necesitan. También hay que impedir que se involucren los que tratan de pescar en río revuelto”.

Igualmente, el cacique mayor Jesús Peñaranda, de la comunidad de Toromo, fue enfático al señalar: “En la Sierra de Perijá está conformada una Asociación de Caficultores Yukpas -mediante la autogestión- que ha llevado a especialistas del Inces para atacar la enfermedad de la Broca, nosotros quisiéramos que se apoyara a los productores de la parte alta del sector Kunana”.

“Estamos comprometidos en asumir con responsabilidad este reto y sé que lo que se busca es identificar a los productores serios, que digan aquí está el producto”, apuntó Peñaranda.

T/ Y.I.