Vienen huyendo de la guerra en Colombia|Gobierno del Zulia se prepara para recibir un mayor número de desplazados colombianos

Durante el fin de semana entraron al estado Zulia 359 campesinos colombianos a través del río Oro, afluente que conecta a Colombia con el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Según narraron varios de los afectados, el pueblo donde vivían (Santa Isabel) fue abandonado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) gracias al proceso de paz,que los ha invitado a la desmovilización; sin embargo, una vez culminada la caravana para celebrar la paz en la zona, recibieron la información de que un grupo de paramilitares se apoderaría de las comunidades.

“Ya estábamos durmiendo, eran las 9:00 de la noche cuando me tocaron la puerta, nos dijeron que corriéramos por nuestras vidas porque las Águilas Negras estaban entrando al pueblo. Agarré a mis hijos y con lo que teníamos puesto cruzamos hacia Venezuela para buscar ayuda”, narró entre lágrimas Yoselina Careño.

Igual versión sostuvo otro campesino que prefirió no identificarse: “En mi parcela dejé a mis animales y la siembra, pero no podía quedarme porque tengo 8 hijos y esos paracos vienen es a masacrarnos”, expresó.

BUSCANDO AYUDA

Para Andrés Parra, vocero del Frente Fronterizo por la Paz, lo más triste es que el Gobierno colombiano no les haya prestado a estas comunidades la protección adecuada y haya permitido que grupos paramilitares se apropiaran de la zona.

“Ellos saben que al retirarse las FARC cosas como estas podrían suceder y lo lógico es que el ejército colombiano les ofrezca protección a sus habitantes”, indicó.

Parra añadió que las comunidades temen que se repitan episodios como el ocurrido en el año 1999, cuando más de 5.000 personas se desplazaron hacia Venezuela huyendo de la guerra interna que ha cobrado miles de vidas.

Celebró que, pese a las tensas relaciones entre los gobiernos de ambos países, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro los haya acogido y les esté ofreciendo toda la ayuda que el Gobierno colombiano les está negando.

“Estas personas piden protección internacional, ayuda que han recibido por parte de la Gobernación del Zulia y todas sus dependencias”, señaló.

AYUDA HUMANITARIA

Desde el pasado lunes el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, se encuentra en el sector La Vaquera coordinando la ayuda humanitaria necesaria para los cientos de adultos y niños que ahora no cuentan con un lugar digno para vivir.

Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y las instituciones gubernamentales nacionales, se activó el plan de atención integral que incluyó reconocimiento médico, entrega de medicamentos gratuitos, vacunas y alimentación.

Informó que se inició un registro adecuado para atender a todas las familias en materia de abrigo y alimentación, asimismo, en las próximas horas las familias serán trasladadas desde el galpón que se ubica en La Vaquera al Cuartel 123 Batallón de Caribe (Cnel. Celedonio Sánchez), ubicada en el aeropuerto de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum.

Recordó que durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ceduló a miles de colombianos que antes habían sido ignorados. Igualmente se les entregó más de 1 millón 500 viviendas a familias colombianas que durante años encontraron en Venezuela un hogar.

“Es importante señalar que el 90% de los habitantes de estos municipios del Sur del Lago son desplazados colombianos y a todos se les ha recibido y atendido sin ningún tipo de discriminación”, aseguró Arias Cárdenas.

Recalcó que: “El vicepresidente de Colombia puede decir cualquier cosa, pero le invito a que venga a ver esta realidad, que venga a sentir el afecto y los brazos abiertos que tiene el Gobierno y el pueblo de Venezuela con los granadinos. Estamos construyendo la frontera de paz y se solidifica con estos gestos humanitarios”, enfatizó.

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Lucía Mavárez, relató que la noticia se supo gracias a los Consejos Comunales de la zona, los cuales advirtieron la cantidad de desplazados hacia las comunidades de los Estanquillos y Ana María Campos, ubicadas en la rivera del río de Oro del lado de Venezuela.

“Todos somos hermanos y aquí están nuestros brazos amigos para ayudarlos en este momento de dificultad, ya que somos una sola patria como lo soñó Bolívar”, agregó.

TyF/ Yajaira Iglesias

ERAN 5 MILLONES AHORA PARIO LA COCHINA . TIENE QUE HABER UN SEGUIMIENTO POR QUE SI NO PRONTO LOS VEREMOS EN EL CENTRO DEL PAIS CON UN TARANTIN VENDIENDO VERDURAS ESTAFANDO AL PUEBLO CON ESOS PESOS Y LOS BENEFICIOS QUE ESA ESTADIA CON LLEVA