Gobierno zuliano creará un registro para reimpulsar la economía en la frontera

Secretario de Asuntos Universitarios propuso la creación de una universidad politécnica en la frontera

________________________________________________________________

El secretario de Asuntos Fronterizos del estado Zulia, Juan Romero, informó que el gobierno regional impulsa la creación de un registro que les permita conocer quiénes comercializan en frontera y cuáles productos, esto con el objeto de reimpulsar la economía fronteriza.

Durante un encuentro con sectores militares, civiles, institucionales, comunales y económicos, Romero destacó la importancia de atender “todas las situaciones que se dan en frontera, ya que la presencia militar por sí sola no da resultados”.

El secretario de Asuntos Fronterizos propuso la creación de 4 líneas estratégicas de desarrollo en los más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia que posee el estado Zulia.

“Tenemos diversas propuestas y proyectos para promover e impulsar actividades para generar ingresos al Estado y derrotar la guerra económica”, expresó.

Resaltó que es Zulia el único estado fronterizo con una Secretaría dispuesta para atender las situaciones en frontera: “Eso habla de la conciencia que tiene nuestro gobernador para atender el tema de frontera”.

Para Romero es importante desarrollar una política comunicacional destinada a advertir el impacto y el peligro del comercio ilícito en la frontera colombo-venezolana.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Universitarios, Temístocles Cabezas, precisó en la necesidad de crear una universidad politécnica en la frontera, que se mantenga en consonancia con las creencias y cultura de los pueblos originarios.

“La universidad debe ir destinada a mantener las relaciones sociales existentes, colocar a un equipo para que se mantenga la convicción de la sociedad, con sus riquezas culturales, que aprendan a vivir en ese lugar de manera activa para el desarrollo y no para negocios ilícitos”, recalcó.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo