Anunció la Comisión de enlace de salud|Gobierno zuliano instaló asambleas de diagnóstico en hospitales y ambulatorios

La comisión de enlace de salud en el Zulia anunció que se instaló en ambulatorios y hospitales dependientes del Ejecutivo regional, en asambleas con las trabajadoras y trabajadores para realizar un diagnóstico de los problemas y necesidades.

Durante la reunión, los trabajadores de la salud denunciaron que hasta la fecha no han recibido el 50% de los aguinaldos que restan, pago que el exgobernador Pablo Pérez, prometió  cancelar el pasado lunes.

La comisión tiene la tarea de revisar  las condiciones de infraestructura, dotación y contratación laboral en los hospitales de la región.

La vocera de la comisión, Jenny Cedeño, informó que la falla en la cancelación de las utilidades a todos las personas que trabajan en el sector salud es la constante: “La ministra Sader envió los recursos a tiempo, prueba de ello es que en el Hospital Universitario de Maracaibo cancelamos dos meses de aguinaldo el 15 de noviembre y un mes el 30 de noviembre de 2012, dando cumplimiento al decreto presidencial 9.272  publicado en Gaceta Oficial 4045. Nos preguntamos entonces: ¿Por qué el exgobernador Pablo Pérez no pagó estos compromisos?, pese a que lo conminamos reiteradamente a que lo hiciera porque sabíamos que tenía en sus manos los recursos”.

En el caso del Hospital General de Cabimas Adolfo D’Empaire, diversos trabajadores manifestaron la existencia de otras irregularidades de índole contractual, como el incumplimiento de pago de quincena y aguinaldos por parte de las microempresas que manejan parte de la nómina de este centro de salud.

Cedeño destacó que por el momento ejecutan un análisis detallado de cada recinto. «Estamos en el diagnóstico de cada caso, lo cierto es que eliminaremos esta forma de contratar personal, ya que perjudica a la masa laboral de cada centro de salud. Haremos cumplir la condición de obrerista que caracterizan tanto el Gobierno nacional, liderado por Hugo Chávez y la Gobernación del  Zulia, asumida ya afortunadamente por nuestro líder Francisco Arias Cárdenas», dijo.

En relación con la dotación y equipamiento, la funcionaria hizo un llamado a la calma, ya que las empresas recibirán el pago por las contrataciones, razón por la que no debe paralizarse ningún servicio que actualmente esté activo. «Debemos atender al paciente con eficiencia”.

En este sentido, la directora del Hospital General de Cabimas, Belkis Rosales, afirmó que la comisión se instaló de forma amistosa. Instó a los trabajadores de ese centro de salud a continuar trabajando por la salud en el Zulia.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo