Gobiernos de todo el mundo reconocen el proceso comicial venezolano y la victoria de Maduro

Presidente Nicolás Maduro Moros junto al Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko

Naciones, agrupaciones políticas y movimientos sociales de varios continentes se sumaron a la larga lista de felicitaciones y respaldo que ha recibido el primer Mandatario Nacional

__________________________________________________________________

A dos días del triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros en los comicios del pasado domingo donde el 68% de los votantes lo ratificó en su cargo para que continúe dirigiendo el rumbo de Venezuela hasta 2025, son muchos los países que continúan felicitando tanto al Jefe de Estado reelecto como a su pueblo por la demostración democrática que este país ha dado al mundo. En sus misivas resaltan el carácter pacífico y transparente del evento comicial.

Los gobiernos de China y Rusia que ya habían felicitado al presidente Maduro por la victoria obtenida, ayer se manifestaron en contra de las sanciones que Estados Unidos anunció en contra de Venezuela y condenan la conducta injerencista. La República Árabe Siria, Antigua y Barbados, Dominica, así como movimientos sociales de distintas naciones también se sumaron al reconocimiento de las elecciones del pasado domingo.

Erdogán felicitó al presidente Maduro

Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, junto al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Rrdogán

A través de un comunicado la República de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogán, felicitó al jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela por su reelección presidencial. Asimismo, el Mandatario turco reafirmó los lazos de hermandad y cooperación entre las naciones hermanas.

La misiva refiere «Yo creo que la relación entre nuestros países, las cuales están en un excelente nivel, y de acuerdo con nuestros objetivos comunes, van en la dirección correcta, se verán fortalecidas durante su próximo período. También me gustaría reiterarle que desde nuestra parte haremos todos los esfuerzos posibles para lograrlo».

China: Los venezolanos tienen capacidad para manejar sus asuntos

La República Popular China, luego de los resultados obtenidos este domingo 20 de mayo en las elecciones presidenciales que se realizaron en la República Bolivariana de Venezuela, donde fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, la nación asiática pidió que sea respetada la decisión del pueblo venezolano que se pronunció en un proceso electoral que transcurrió con gran civismo.

«Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Lu Kang también instó a que cualquier disputa por los resultados lo resuelvan por la vía legal.

Agregó que la posición de China siempre ha sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países y que cree que el Gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de manejar los asuntos internos de su nación.

Rusia: Es contraproducente e ilegal presionar económicamente a Venezuela

Ante la pretensión de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía de desconocer el evento electoral del pasado domingo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Pankin, calificó de «contraproducente» e «ilegal» la aplicación de nuevas sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, tras la elección de Nicolás Maduro como Presidente para el período 2019-2025.

Sobre la orden ejecutiva que firmó Trump, que prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda pública venezolana o activos y propiedades en aras de bloquear financieramente la capacidad de liquidar activos en territorio estadounidense señaló “Es contraproducente tratar de cambiar la situación venezolana y presionar con la amenaza de sanciones o amenazas económicas, y es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional», indicó el viceministro.

En declaraciones ofrecidas en Buenos Aires, Argentina, el vicecanciller Pankin criticó, además, las fuertes posturas contra Venezuela de varios gobiernos latinoamericanos alineados al presidente de EEUU, Donald Trump.

«Nosotros sabemos que muchos países vecinos están tomando una postura dura, no quiero decir que no es una posición independiente, pero va al unísono con la forma en que a Washington le gustaría formularla y promoverla, esta es la realidad», resaltó el viceministro ruso.

Palestina: Es una victoria de la revolución sobre el colonialismo

El Estado de Palestina extiende felicitaciones al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por reelegir al presidente Nicolas Maduro Moros durante los comicios del domingo 20 de mayo. En la comunicación el Gobierno palestino reafirma lazos de amistad y cooperación con el Estado venezolano y el compromiso de seguir trabajando juntos para el beneficio de sus pueblos, con respeto y armonía diplomática.

«En nombre del Gobierno y del pueblo del Estado de Palestina, y en el mío propio, le extiendo a usted y al gran pueblo de Venezuela mis mejores felicitaciones por la reelección del presidente Nicolás Maduro para un segundo período. Consideramos este resultado como una victoria de la revolución ante el colonialismo. Una victoria de los principios y firmeza ante la explotación, una victoria de la soberanía ante la hegemonía».

Presidente de Belarús felicitó a Maduro

El presidente de la República de Belarús, Aleksander Lukashenko, felicitó, a través de una comunicación, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, por su reciente reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo.

“Le felicito de todo corazón por la reelección para el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La campaña electoral pasada ha mostrado, una vez más, que la justicia popular y la democracia de verdad, otra vez han ganado en Venezuela. Los resultados de estas elecciones son prueba del amplio respaldo por parte de la sociedad a las ideas de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del siglo XXI, defendidas valientemente por usted estimado Nicolás, en las difíciles condiciones de la coyuntura internacional y de la presión económica de las múltiples fuerzas de agresión.

Reciba, estimado Nicolás, mis más sinceros votos de una fuerte salud y labor fructífera para el bien del hermano pueblo de Venezuela, así como las seguridades de mi alta estima y consideración” . Alexander Lukashenko

República Popular Lao ratifica su apoyo a Venezuela

En nombre de la República Democrática Popular Lao, el presidente Bounnhang Vorachith, extendió cálidas felicitaciones al presidente reelecto Nicolás Maduro, tras su victoria electoral, como muestras de compromiso para alcanzar el éxito en su gestión en beneficio del pueblo venezolano. El Mandatario ratifica la amistad, la solidaridad y el deseo de estrechar la cooperación multifacética con la República Bolivariana de Venezuela.

ALBA-TCP : El Pueblo reafirmó su soberanía e independencia

La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)- saluda al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por la reafirmación de su soberanía e independencia, a través de la realización de las Elecciones 2018.

El pueblo venezolano ha dado una nueva lección de democracia y civismo participando de manera importante a pesar de la presión internacional y las amenazas que sobre Venezuela se ciernen por parte de los enemigos de los gobiernos progresistas.

Felicitamos a las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por su dedicación y esfuerzo permanente para ofrecer a los ciudadanos un sistema electoral que permite la participación con confiabilidad y transparencia, y expresamos nuestras felicitaciones al compañero Nicolás Maduro Moros, quién ha sido reelecto por el pueblo venezolano en estas elecciones para continuar liderando la Revolución Bolivariana”.

AEC: El pueblo demostró su fe en la capacidad del presidente Maduro

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) extiende felicitaciones al presidente Nicolás Maduro, a través de un comunicado, por la rotunda victoria electoral que demostró el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, luego de cerrar el proceso electoral presidencial.

Asimismo, en la misiva la AEC destacó que la nación bolivariana ha demostrado una vez más su apego y compromiso con el progreso del país.

«Este éxito es una demostración clara de la fe que el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela tiene en su capacidad de hacer avanzar a su país, y muestra evidente de una creencia inquebrantable en su capacidad como líder. El pueblo de Venezuela sabe que usted continuará esforzándose por la mejora continua de su pueblo», dice la misiva enviada al Primer Mandatario.

El Salvador: Desarrollo pacífico y ejemplar del pueblo

Salvador Sánchez, presidente de El Salvador

El Gobierno de El Salvador envió su felicitación al pueblo de Venezuela por la jornada electoral democrática desarrollada este domingo 20 de mayo.

En la misiva se destaca el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización para que unidos enfrenten los desafíos del futuro.

“Creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado. Venezuela da ejemplo, pues en lugar de optar por la violencia, optó por la democracia, el respeto a su Constitución y las leyes, así como la obediencia a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Felicitamos también al presidente Nicolás Maduro, confiados en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo CO
Caracas

Venezuela condena las nuevas sanciones de Estados Unidos

La Cancillería Venezolana alertó que esas medidas constituyen delito de lesa humanidad

La República Bolivariana de Venezuela través de un comunicado emanado de la Cancillería expresó enérgicamente su repudio y condena a la promulgaçión de una nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, el 21 de mayo de 2018, con la cual pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, con lo cual violan en forma flagrante las normas del derecho internacional.

Comunicado

“Venezuela condena una vez más la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra patria para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra nuestro modelo de desarrollo socioeconómico.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington inspirado en los nefastos postulados del Ku Kus Clan y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela.

Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculiza el acceso a bienes esenciales de la población.

El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República y por esta vía promover el derrocamiento del jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a estas medidas ilícitas y hace un llamado al pueblo estadounidense para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral.

Venezuela heredera digna del Libertador de América Simón Bolívar, defenderá con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir en derecho propio al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país”.

T/ E.P.
F/ Archivo CNE
Caracas