Gira estratégica internacional|Gobiernos de Irán y Venezuela constituirán sociedad marítima para exportación petrolera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es saludado por su homólogo persa, Mahmud Ahmadineyad

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Islámica de Irán constituirán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y transporte de petróleo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan tras la visita que realiza el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, a la nación oriental.

Durante su estadía en Teherán, Chávez tiene previsto inaugurar un proyecto inmobiliario en las inmediaciones de la capital iraní. Igualmente, el Ejecutivo Nacional prevé invertir en el yacimiento petrolífero iraní de «South Pars», considerado el más rico del mundo.

En ese escenario, es necesario recordar que grandes multinacionales han retirado su inversión del «South Pars» (localizado en el Golfo Pérsico) por las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso a Irán por su programa nuclear pacífico.

Por ello, el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, sostuvo que “en esta novena visita del presidente Chávez a Irán se profundizará en la cooperación industrial, donde se ha potenciado la transferencia de tecnología«.

Finalmente, el diplomático precisó que Teherán y Caracas concretarán la alianza estratégica en materia agrícola y comercial, “así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes” en los meses de abril y mayo.

El máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,  llegó a Teherán la noche del pasado lunes a las 23H00 horas locales (20H30 GMT), como parte de su novena visita a Irán, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos.

T/CO
Fuente/VTV