Señala cronista de Maracay a propósito de los 54 años de la clausura de medios|Gobiernos de la IV censuraban a diestra y siniestra

El cronista de Maracay, Oldman Botello, asegura que Gustavo Machado demandó a Rómulo Betancourt

Los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni clausuraban periódicos por cualquier nimiedad. La persecución a periodistas, cierres de periódicos y de otros medios de comunicación fueron sistemáticos durante esa época, era una censura por la calle del medio. Fue la caracterización de esos regímenes adecos. Hoy día La realidad es diametralmente opuesta, pues hasta ahora no hay medios de comunicación cerrados, ni periodistas presos o enjuiciados por su ejercicio profesional ético.

Así lo manifestó el periodista Oldman Botello, actual cronista de Maracay, al ser entrevistado con motivo de un día especialmente señalado en el libro de efemérides del periodista Guillermo García Ponce, donde figura una nota que indica el 26 de enero de 1962, como la fecha en que el gobierno del presidente Rómulo Betancourt prohibió la circulación de los periódicos La Hora, Tribuna Popular y Clarín.

En efecto, esos medios fueron clausurados por el Gobierno betancourista bajo acusación de publicar informaciones no suministradas oficialmente por el Ministerio de Relaciones Interiores, MRI, corroboró Botello.

Es necesario decir que antes y después de la medida de clausura de La Hora, Tribuna Popular y Clarín, hubo otros allanamientos, suspensiones, cierres, clausuras de medios de comunicación así como otros atentados a la libertad de expresión, de parte del betancourismo, aseguró.

“Se destaca entre estos hechos un allanamiento anterior contra el periódico Clarín. Fue el 28 de noviembre de 1961 y durante ese hecho fue detenido el dirigente Leonardo Montiel Ortega, su director”.

Es significativo el caso de Clarín, un periódico recién fundado ese mismo año, al que le tocó ser el primero de los rotativos en sufrir el atropello en aquel amargo y oprobioso período presidencial -apuntó.

Para continuar su enumeración secuencial y cronológica, Botello mencionó:

“Hubo un cierre al periódico La Hora del 14 de diciembre de 1961, durante el tiempo que permaneciera en el país el Presidente John F. Kennedy; al día siguiente, el 15 de diciembre, los cuerpos represivos atacaron a Radio Caracas Radio y al Daily Journal, periódico en inglés que circulaba en Caracas.

El 20 de enero de 1962 detuvieron al fotógrafo Luis Lovera cuando cubría un paro magisterial en Caracas y la suspensión de clases en las escuelas”, contó.

Botello confirmó que Betancourt cerró La Hora, Tribuna Popular y Clarín en un mismo día, lo que considera una enormidad, pero aclaró no estar de acuerdo con la fecha del 26: afirma que fue el 22 de enero de 1962 cuando se dieron estos cierres.

“Luego, el 23 de enero se impidió la salida al aire de Noti-Rumbos y los espacios de opinión de la emisora que lo transmitía; el 30 de enero se suspendió el vespertino La Tarde; el 5 de febrero de 1962 detienen al periodista Héctor Mujica, miembro del PCV y profesor universitario”, prosiguió.

“El 15 de febrero se suspende la publicación del semanario Gaceta; el 6 de mayo la temible Digepol, digna heredera de los desmanes de la Seguridad Nacional perezjimenista, asalta y destruye los talleres de los diarios Clarín y La Hora por sus publicaciones sobre el movimiento insurreccional llamado El Carupanazo”.

-¿Qué pasaba con los periodistas y demás trabajadores de esos medios?

-Muchas medidas eran temporales y el trabajo periodístico continuaba, pese al peligro y la amenaza, pero en los casos de clausura, periodistas, empleados de talleres y administrativos, automáticamente quedaban desempleados, como pasó con Clarín y los semanarios humorísticos La Pava Macha y Dominguito. En los que participaban los Nazoa, Kotepa Delgado, Gabriel Bracho Montiel y otros destacados humoristas, quienes hacían gala de agudeza e ingenio:

Para los carticaturistas, Rómulo Betancourt era El Napoleón de Guatire y CAP, el bachiller-ministro o el bachimin, cuando asumió el MRI; el canciller Marcos Falcón Briceño era Cara de payaso -ilustró.

“También hubo otro tipo de reacciones. Por una medida que destruyó linotipos, mesas de imposición (no había litografía, como ahora), Gustavo Machado, director de Tribuna Popular demandó a Rómulo Betancourt y al ministro Luis Augusto Dubuc por la destrucción de los talleres del vocero comunista, como responsables del asalto”, narró el cronista de Maracay.

Botello recordó una serie de nombres: algunos periodistas víctimas de la represión sistemática en esos años:

“En el período de Betancourt.- Leoni hubo más de cien periodistas encarcelados o expulsados del país, entre ellos Héctor Mujica. Eleazar Díaz Rangel, Gustavo Machado, Kotepa Delgado, Rodolfo Quintero, Roberto y Carlos Hostos Poleo, caricaturistas; José Vicente Abreu, Jesús Sanoja Hernández, Gonzalo Rincón Gutiérrez, Aquiles Márquez, Adriano González León, Federico Álvarez, Humberto Cuenca, Servando García Ponce, Euro Fuenmayor, León Levy (diagramador de periódicos y libros), Iginio Yépez (caricaturista)”, y otros.

Texto/Mercedes Aguilar
Foto/Archivo CO