Gobiernos locales de América Latina exigen cese inmediato del bloqueo de EEUU contra Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió el apoyo pleno de representantes de más de un centenar de gobiernos regionales y locales del continente que se congregaron en Caracas con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa.

En la Declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana, adoptada en el encuentro, los delegados internacionales reconocen inequívocamente la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y abogan por el respeto a la no injerencia y a la no intervención en los asuntos internos de los países, por el derecho a la paz y por el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, con medios y mecanismos apegados a la Constitución y en el marco del derecho internacional.

Los líderes regionales denuncian en el documento que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto contra la población de Venezuela, “constituyen una violación masiva de sus derechos humanos”.

En consecuencia, exigen el cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos y “los países satélites sometidos a sus intereses”.

Venezuela: epicentro de la lucha antiimperialista

Los gobernantes regionales y locales reconocen a Venezuela como el epicentro de la lucha antiimperialista, y denuncian que el país petrolero se encuentra amenazado y bajo asedio por arriesgarse a proponer un modelo social inclusivo de soberanía y autodeterminación.

“Un modelo que se construye desde los espacios locales y que resalta la dignidad de un pueblo que ha decidido ser libre e independiente en unión con los pueblos del continente y del mundo”, añade la declaración.

T/ L.A.Y.
F/ Jonathan Manzano
Caracas