Acuerdo se firmó en Caracas|Gobiernos de Venezuela y Bielorrusia crean Empresa Mixta Comercializadora

Ministros de Comercio de Venezuela y Bielorrusia firmaron el convenio

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Bielorrusia firmaron un acuerdo para la creación de una Empresa Mixta Comercializadora de importación y de exportación de productos entre los cuales resalta por Venezuela el café y el cacao.

Por Venezuela el acuerdo fue rubrocado por los ministerios del Poder Popolar para el Comercio y de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias. En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canan, expresó que la constitución de la Empresa permitirá impulsar la distribución e intercambio entre los países del ALBA, Brasil y Centro América, permitiendo la entrega de productos de alta calidad a un precio justo.

“Estamos sustituyendo artículos que vienen del mercado capitalista con un exagerado costo de producción y después son vendidos al público con ganancias desproporcionadas; los elaborados en Bielorrusia vienen con garantía de que no existe ningún tipo de especulación” señaló Canan.

Se espera que la Corporación Agraria Venezolana, (CVA) trabaje los rubros del café y cacao, los cuales son muy apreciados en la nación europea.

Canan manifestó, que el convenio binacional será conformado por Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca) y la Estatal de Recursos de Bielorrusia. “Ya tenemos todo el lineamiento general para la instalación de la empresa, la cual nos permitirá presentar y distribuir productos de Belarús del área de alimentos y vidrios a muy bajo costo, a través de las redes estatales, como son todas las cadenas Bicentenarias y la red Comerso”.

Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias, Ricardo Menéndez, “hay una cantidad de empresas donde el Estado venezolano ha planteado su visión, en termino de integración, como por ejemplo: las ópticas, que son un aspecto central en el desarrollo científico, en el sector tecnológico con el área de camiones de gran impacto, que tiene que ver con las minas cementeras, lo que implica la posibilidad real de desarrollar desde lo interno y romper con la dependencia industrial” explicó.

Asimismo, el ministro de Comercio de Bielorrusia, Valetín Chekanov, recalcó que “ se está cumpliendo la voluntad de nuestros presidentes, lo que nos han encargado lo podemos realizar dignamente y está colocado en papel. La empresa permitirá el desarrollo de la economía de ambos países, además acerca más a nuestros pueblos”.

Se espera que esta empresa mixta para la exportación e importación de artículos Bielorrusos y venezolanos inicie sus actividades a mediados de este año. Es de resaltar, que el pasado primero de mayo se produjo la primera venta de petróleo venezolano a Bielorrusia.

Fuente/Prensa MinComercio
Texto/Roy Salas
Foto/Prensa MinComercio