En la construcción de un mundo multipolar|Gobiernos de Venezuela y Bielorrusia fortalecen cooperación estratégica

Este Jueves se instaló la reunión bilateral entre los Gobiernos de Bielorrusia y Venezuela. Los objetivos que abarcará este encuentro estarán dirigidos a los sectores: económico, industrial, energético y comercial. El acto se realizó en la Casa Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas.

En el marco de esta reunión, se crearán cuatro mesas de trabajo que fortalecerán la cooperación estratégica. La primera mesa, estará relacionada con el desarrollo energético, explotación de petróleo y gas; la segunda, vinculada con las obras públicas y viviendas.

La tercera, orientada hacia el comercio, la agricultura y  la alimentación; finalmente, la cuarta mesa se encargará del desarrollo industrial, donde se ubica el avance científico y tecnológico.

Durante la sesión estaban presentes: Vladímir  Semashko, viceprimer ministro de Bielorrusia; Elías Jaua,vicepresidente de la República; Nicolás Maduro, titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Mppre; Ricardo Menéndez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Medias, y Rodolfo Sanz, ministro de industrias básicas y minería.

Al respecto, el ministro Ricardo Menéndez subrayó: “no son simples acuerdos comerciales, se tratan de buscar mecanismos de integración”.

Indicó que el propósito de este encuentro no es establecer la dependencia con Belarús, sino impulsar “una gran alianza estratégica en la construcción de un mundo multipolar”, puntualizó Menéndez.

Según el titular de la cartera de ciencia y tecnología, se estableció una propuesta para requerir  un sistema de transporte masivo que implicará una actividad para aumentar  la flota de autobuses. Señaló que en el desarrollo agrícola, se establecerán convenios para la construcción de tractores y camiones de gran dimensión que se utilizan en las cementeras e industrias básicas. «Es una agenda amplia», enfatizó el ministro.

Se esperará la visita del presidente de la República de Belarús, Aleksander  Lukashenko, a nuestro país.

T/Luis Lovera