Penúltima escala de la gira|Gobiernos de Venezuela y Libia firmaron 10 acuerdos de cooperación bilateral

Venezuela y Libia firmaron este domingo 10 acuerdos bilaterales enfocados en ampliar la cooperación, entre los que destaca la creación de un Fondo Conjunto de Inversiones por mil millones de dólares. Con este acto culminó la visita oficial del presidente Hugo Chávez a la nación africana, la penúltima escala de su gira internacional.

El total del Fondo Conjunto de Inversiones Venezuela – Libia, será aportado en partes iguales por ambos países.

«Cada uno va a poner 500 (millones de dólares) para inversiones conjuntas aquí, allá o hasta en terceros países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), otros de América Latina, países de África y otras partes del mundo», expresó el mandatario venezolano.

De acuerdo a declaraciones del presidente Chávez, otro de los acuerdos que firmó con su par de Libia, Muammar Al-Qaddafi, contempla la creación de una línea aérea compartida Caracas-Trípoli.

«A Al-Qaddafi le gusta mucho Margarita, entonces él dice qué bueno es hacer turismo Mediterráneo- Margarita, cruceros por el Mediterráneo, por el Caribe», agregó el presidente Chávez en torno al impulso de líneas de transporte entre Libia y Venezuela.

Margarita es la mayor de las tres islas que conforman en única estado insular de Venezuela, Nueva Esparta (noreste), donde el año pasado se celebró la II Cumbre de América del Sur-África (ASA), a la que asistió el líder libio.

En lo que respecta a los temas de agricultura, transporte marítimo, petróleo y minería, también se concretaron convenios bilaterales.

«Libia, por ejemplo, importa hierro. Estamos interesados en colocar nuestro hierro y cuando hablamos de Trípoli hablamos del Mediterráneo. Ustedes saben la ubicación de Trípoli, en el centro del eje entre el Mediterráneo occidental y el Mediterráneo oriental», aseveró Chávez.

El presidente venezolano calificó los acuerdos alcanzados como «importantísimos convenios que son de alto interés para el pueblo venezolano».

«Son acuerdos producto de intensos trabajos. Son acuerdos científicos, producto de mucho trabajo, de mucho intercambio entre nuestros cancilleres, nuestros hermanos ministros y demás equipos técnicos», puntualizó.

El mandatario ofreció las declaraciones minutos antes de partir a Portugal, a donde llegó para establecer otros convenios de cooperación con ese país y finalizar la gira que emprendió el pasado 13 de octubre, y que lo llevó a Rusuia, Bielorrusia, Ucrania, Siria y Libia.

Fuente/TeleSUR
Foto/Archivo