Ante críticas a palabras de Vielma Mora|Gocho significa cerdo, según la RAE

La palabra “gocho” significa “cerdo”, según lo define en una única acepción el diccionario de la Real Academia Española.

La necesidad de esclarecer el significado de dicho término se produce luego de que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, defendiera el uso del gentilicio “tachirense” en contraposición a la denominación de “gocho”, apelativo con el que algunos identifican a los andinos en Venezuela.

“Gocho”, a diferencia de la connotación que parte de la población venezolana pueda ofrecer, es un sustantivo masculino con el que de forma coloquial se denomina al “cerdo” (mamífero artiodáctilo), puntualiza la RAE en su buscador Web.

En consonancia, Vielma Mora, sentencio que “gocho es bruto, cochino, asqueroso, pecueco, sabañón”. Al contrario, exaltó el ser tachirense que, según apuntó, se caracteriza por tener “nivel, cultura, decencia y familia”.

“Yo soy tachirense, vale. Cada quién que se clave el nombre que quiere”, insistió sus declaraciones en respuesta al hashtag #OrgullosamenteGochos que utilizó la alcaldía de San Cristóbal para promover la edición 50 de la Feria Internacional de San Sebastián 2015, según explican algunos medios digitales.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura

Es muy cierto lo que dice el Capitán Vielma Mora sobre el significado según la RAE española, sinembargo ya los tachirenses han escuchado ése gentilicio que no se ofenden. Pasa igual con el nacido en Maracaibo que lo llaman maracucho o maracucha y el gentilicio del nacido en Maracaibo es MARACAIBERO. Éstos que yo sepa tampoco se sienten ofendidos por llamarlos maracuchos; es más en las gaitas y algunos poetas costumbristas emplean el término en sus composiciones. Decía el poeta costumbrista Chinco Rodríguez al final de su poema al Lago de Maracaibo: ..’.y al sentir el chapoteo del marullo, se nos llena el pecho de orgullo al sentirnos maracuchos».EN TODO CASO SIN DUDA QUE EN AMBOS CASOS ALGUIEN LO APLICO ASÍ PARA AMBOS GENTILICIOS PARA CAUSAR DAÑO. AMBOS PUEBLOS HAN ASIMILADO SIN PREJUICIOS LOS DOS TÉRMINOS. Si se analiza lo de maracucho, maracucha el significado de la expresión en UCHO, UCHA , lo que se quiere es dar una connotación de cosa mal. Ejp. tu CAMISUCHA, tu CARRUCHO.

  • gocho: expresion usada en el centro del pais por la dirigencia politica de la epoca de forma despectiva, contra los militares de origen andino que tenian una hegemonia politica en el pais(cipriano castro, juan vicente gomez, eleazar lopez conterras, isaias medina angarita, hasta mi gral perez jimenez,), entonces por eso no es honorable que lo usen como sentimiento de orgullo, por eso tiene razon el sr. vilema mora, los nacidos en los andes (andinos) somos gente de bien, con formacion y educacion, valores y principios. aclarado el termono, ps si ahora ser delincuente trancar calles, dañar bienes privados y publicos, osea los antivalores del ser humano son los razgos de orgullo, pues me niego a ser gocho

  • en lara decir gocho, es sinónimo de bruto, una persona que es torpe, no le paremos a eso de lo que dice la RAE, toda vez que es el castellano nuestro lenguaje y la venezolanidad que nos caracteriza, no pretendamos que los extranjeros entonces nos pretendan modificar nuestra cultura y nuestra ideosincracia, queremos a los gochos porque con sus cosas nos dan alegria y mucah felicidad, nos llenan de gracia.

  • A SI SE HACE MI CAPITAN TACHIRENSE . Y ES EXACTO, ES MERIDEÑO TRUJILLANO Y TACHIRENSE NADA QUE VER CON LO DEMAS, Y OTRA COSA MI CAPITAN ES CON EL PAN ANDINO AQUI EN EL CENTRO DEL PAIS SE LE DICE PAN ANDINO A UN PAN DULCE QUE PREPARAN QUE ES MAS MALO QUE AGUA DE YUCA. TAMBIEN SE DEBE RESCATAR SU NOMBRE QUE ES LEGITIMO DE NUESTRA TIERRA.ANDINA.

  • Está muy bien la ACLARATORIA, pero no siempre alguna palabra tiene la intención de OFENDER ; por ejemplo: En EE.UU o Brasil, la palabra NEGRO es una grave ofensa, que seguro tendrá por respuesta un golpe en el rostro u otra medida. En Venezuela, muchas veces tratamos a las personas de color y decimos con buena intención, ¡Mira negro! o ¡Mi negrito! o ¡Mi negra!, sin querer ofender o denigrar. Otro caso emblematico del uso de esta palabra, la tenemos en las elecciones presidenciales del año 1988, en la persona del expresidente Carlos A. Perez, el cual quería optar por un segundo mandato; el eslogan que idearon personas que GANARON MILLONES DE DÓLARES, en su campaña fue: EL «GOCHO» PAL 88. Esta frase era repetida por los periódicos, radio y televisión, sin despertar desprecioetc. Recordemos que este GOCHO ganó la presidencia. Depende la intención, digo yo; otro ejemplo relacionado es: ADECO, palabra muy popular antes de Chávez, pero que después de él, es una ofensa decir: TÚ ERES ADECO.

  • por si no lo sabían durante los 4 años en la Academia militar de Venezuela a Jose Gregorio Vielma Mora le decían «el Gocho» hasta los oficiales le decían «aca gochito» entonces ¿debo suponer que todos lo insultaban?

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ESTOY DE ACUERDO CON MI CAPITÀN, JOSÈ GREGORIO VIELMA MORA, EL GENTILICIO ES LO QUE SE BUSCA, LOGRANDO AUTENTICAR EL FOLKLOR, PERO LAMENTABLEMENTE ESTÀN ; EL TOÑO Y SU MADRE, QUÈ SIEMPRE BUSCAN POR MEDIO DE SUS INFLEXIONES DE IGNORANTES, CEBOLLINOS, Y CON CELULITIS EN LAS MASAS CEREBRALES, TRATAR DE HACER QUEDAR MAL A LOS DEMÀS, O A UD. CON LO DE LAS » FERIAS DE SAN CRISTÒBAL » Y RESULTA SER, QUÈ SÈ LE ESTÀ DANDO ES UNA PEQUEÑA CLASE DE CASTELLANO Y LITERATURA, PARA QUE SE APRENDAN A ORGANIZAR DENTRO DE ÈSE MANTO DE IGNORANCIA QUE LOS TIENE ARROPADAS Y ARROPADOS, MI CAPITÀN, DIOS NO LE DIÒ CACHO A BURRO, NI MUCHO MENOS, BURRO SABE DE BOLIBOMBA(por favor,disculpa burrito)COMO CARAQUEÑO LE ¡ FELICITO ! POR DAR A ENTENDER DE LO QUÈ ES EL SIGNIFICADO DE DICHA PALABRA, YA QUÈ EL RACISMO IGNORANTE, CEBOLLINO Y DE CELULITIS CEREBRAL, ANDA DEAMBULANDO POR LAS REDES, DESDE HACE MUCHO RATO, ¡ SALUDOS ! SIEMPRE LE ADMIRADO POR ESTAR CON MI CMDT ETERNO SUPREMO È INVICTO

  • Bien por Vielma. Esto hace que una parte del pueblo tachirense se vaya dando cuenta de como lo han utilizado los foráneos.

  • Aunque parece tardío el esfuerzo que se haga para corregir el entuerto, nunca es tarde, los estudiosos tienen la obligación de estudiar el problema para que el adjetivo deje de ser peroyativo.