Por Kenny García O.| Golpe corporativo (Opinión)

La guerra no convencional utiliza el asedio en 360° grados, en todas las direcciones posibles, para concretar su objetivo fundamental: que el pueblo que apoya a un sistema político retire su respaldo y así propiciar el cambio por un gobierno afín a los intereses de Estados Unidos. Entre las direcciones o flancos de ataque tenemos el económico o comercial, específicamente en lo que respecta a las corporaciones que producen y ofertan bienes de consumo masivo en cualquier país objetivo.

Para nadie es un secreto que Venezuela está dominada por un puñado de corporaciones transnacionales junto a industrias nacionales que ejercen el monopolio u oligopolio e influencian amplios sectores de la actividad comercial, juegan para el mismo equipo y tienen los mismos intereses. El presidente Salvador Allende lo sufrió así y la situación comercial tóxica en Chile, propiciada por la industria local, devino en la reducción del apoyo popular a su gobierno, posterior golpe de Estado y su vil asesinato. El desabastecimiento, la especulación y las colas no son algo reciente como táctica para derrocar presidentes democráticos.

En otros países, por cuestiones de competitividad, reducción de costos y aprovechamiento de oportunidades en el mercado, los capitalistas implementan técnicas como el Total Productive Maintenance-TPM (Mantenimiento Productivo Total), el Total Quality Management-TQM (enfoques de Calidad Total), el Single Minute Exchange Die-SMED (reducción de los tiempos en los cambios de producción y de herramientas) y el Kaizen (mejora contínua). En Venezuela, en cambio, estas tácticas gerenciales son usadas para envenenar la oferta de productos y generar frustración en la ciudadanía consumidora. Las compañías no pierden nunca dinero sino que incrementan exponencialmente sus ganancias a pesar del irregular flujo de mercancías que propician.

Colgate-Palmolive y empresas Polar son ejemplos claros de cómo imperios industriales ajustan sus procedimientos de manufactura y distribución en función de intereses políticos, para provocar un cambio de gobierno.

Reducir el tipo de presentaciones de los productos para generar desabastecimiento, cambiar nombre y presentaciones a productos para eludir leyes regulatorias, producción intermitente, paralizar inversión en nuevas líneas de producción que atiendan la creciente demanda, inexistencia de planes de sustitución de implementos/materias primas importadas, reducción de la calidad de los productos, pésimo servicio al consumidor, incremento innecesario de costos para aumentar tope de ganancias en función de la legislación vigente, distribución incierta e ineficiente, creación y contratación de subcontratistas que pertenecen a la misma firma, etc.

A todo esto se le suman las estafas mil millonarias en solicitudes de divisas que el Estado ha otorgado sin ejercer control o verificación de su utilización gracias a funcionarios corruptos, tal como lo afirma el economisma y ministro Jesús Faría en declaraciones recientes.

Son empresarios malandros, corporaciones mafiosas las que envenenan poco a poco nuestra patria. Es necesario arreciar el ataque contra la burguesía industrial parasitaria y conspiradora en el país. O es la élite económica o es el pueblo de Venezuela, ¡ya basta!

@CyberRevol

Estoy de acuerdo con lo que dijo Reinaldo J. Monroy.Sin más comentario

  • Mi Hno. estoy de acuerdo contigo en todo esto, pero el EDO. con multicas y leyes blandengues, no saldra nunca donde nos metimos nosotros mismos,pues nos dormimos en los laureles,pues con mayoria en la AN y el ejecutivo, deberiamos tener unas leyes q´comerciante ladron y el corrupto dentro de los entes del EDO. sean expropiados de todos los bienes(casas,locales,mercancias,etc),vayan presos por 20 años y si son extranjeros, expropiarles todo y extradictarlos a su pais de origen, con una sola muda de ropa. para q´ vean q´Vzla. se hace respetar, pero si el GBNO., cuando tiene q´tomar decisiones se pone a pensar q´ dira Barac huseen obama, o Santos, la ONU o la OEA,No mi Hno, Vzla. es un EDO. libre e independiente y con la mejor constitucion del mundo. Ahora por nuestros errores tenemos q´manejar el pais, segun la interpretacion del TSJ y rezar para q´lo haga a favor del pueblo.Hay q´ agarrar consejos vengan de dondevengan,pero analisarlos y si nos convienen tomarlos y aplicarlos rapidos.

  • Entre más rápido se instale en Venezuela tanto las empresas Chinas, Rusas, Indias belarus, Las pretensiones de EEUU, FMI, BMW Y Países Europeos se aquietar! Es Urgente su presencia Ya!!