El tamunangue retumbará en el Parque La Iguana| Golpe curarigüeño sonará en Carora en X Festival de la Canción Don Pío Alvarado

El golpe larense que se hace en Curarigua, pintoresco pueblo del estado Lara, en el centro-occidente venezolano, sonará este viernes 11 de marzo en Carora, la capital del municipio Torres de esta entidad federal, en el X Festival de la Canción Don Pío Alvarado, uno de los máximos exponentes del tamunangue, principal expresión cultural y musical larense.

Decenas de grupos de tamunangue, así como de otras expresiones musicales rurales y urbanas, se darán cita en la avenida Isaías Ávila, al frente del parque La Iguana, de Carora, a partir de las tres de la tarde, para recordar al «Viejo Roble de Curarigua», como se le conocía a Don Pío, uno de los máximos exponentes del golpe larense.

En el festival musical estarán presentes los Golperos de Los Arangues, el trovador Iginio Montero, Cabrera en Golpe, el grupo Brecha, el Movimiento Cultural La Guzmana, la agrupación Cantaguaro, el Grupo Pueblo de Barquisimeto, el grupo Iven de Mérida, la agrupación Araucara, Campesinos Rap de Elorza y el grupo de rock D’kalafharis, entre otros, destaca una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Previo al concierto se realizará una marcha en la que participarán golperos, trovadores, músicos y poetas presentes en el festival. La movilización partirá de la casa de Cheliano Campos, uno de los fundadores de los Golperos de El Tocuyo y primer músico que acompañó a Don Pío Alvarado, para cerrar en el parque La Iguana con el inicio del concierto.

Este evento musical, que se ha realizado desde 2006 de manera ininterrumpida, nació en 1984 por una iniciativa del Cantor del Pueblo, Alí Primera, con el propósito de recordar el legado de Don Pío Alvarado y rendir tributo al compositor popular larense, que murió en 1983.

T/AVN
F/Archivo