Se cumplen 4 años del célebre discurso del comandante Chávez|El Golpe de Timón trazó las líneas estratégicas para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana

El comandante Chávez dio orientaciones para el nuevo ciclo de la Revolución

La dirigencia revolucionaria conmemora este jueves, el cuarto aniversario del discurso pronunciado por el comandante Hugo Chávez, el 20 de octubre de 2012, en el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, celebrado en el Palacio de Miraflores.

El “Golpe de Timón”, como fue llamada la célebre pieza de oratoria, planteó la necesidad de un viraje correctivo importante, sugerido por el propio líder bolivariano, para profundizar las grandes transformaciones que plantea el Programa de la Patria.

Durante esa intervención, el comandante Chávez dio orientaciones para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano, hizo un llamado a la crítica y a la autocrítica, a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular y la comunicación revolucionaria.

En el primer aniversario de este evento, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, resaltó que en ese discurso el comandante Chávez trazó las líneas maestras a seguir y preparó el camino para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. A la vez que reafirmó que ahora es deber de todos los patriotas continuar el proceso de construcción hacia el socialismo.

El Golpe de Timón tiene plena vigencia

En septiembre de este año, el presidente Maduro aseguró que octubre de 2016 será el mes del Golpe de Timón para que la gestión bolivariana corrija lo que sea necesario corregir a fin de encaminarse nuevamente a una victoria temprana que, permita la derrota de la guerra económica y la reconfiguración de una nueva mayoría revolucionaria.

Además de tener una extraordinaria vigencia, los elementos expuestos hace casi un lustro por el comandante Hugo Chávez se constituyen en factores propulsores de cada una de las acciones que hay que tomar en lo inmediato para garantizar la continuidad y la irreversibilidad del proceso de liberación nacional y de construcción socialista en Venezuela.

NUEVO PRESUPUESTO Y GOLPE DE TIMÓN

El presupuesto nacional para 2017, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objetivo cumplir con los lineamientos ideados por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, con miras a dar un Golpe de Timón, es decir a la corrección de cualquier error y la superación de las dificultades en esta etapa del proceso revolucionario.

Chávez, para octubre de 2012, había ordenado al entonces Vicepresidente y ahora Presidente Constitucional que velara por el desenvolvimiento de las organizaciones comunales. “Te encomiendo las comunas, Nicolás, como si te confiara mi vida misma”, dijo en ese momento el Comandante.

Es por ello que hoy más que nunca el legado de Hugo Chávez sigue presente en la gestión del actual Jefe del Estado, que ha destinado un 74 por ciento del presupuesto soberano 2017 para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Venezuela.

El presupuesto 2017 dará continuidad a lo planteado por Chávez

CONGRESO DE LA PATRIA SE MOVILIZA

En su acostumbrada rueda de prensa de inicio de la semana, Héctor Rodríguez, en la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que hoy jueves 20 de octubre, el Congreso de la Patria efectuará un encuentro nacional para celebrar los cuatro años del Golpe de Timón, icónico discurso del comandante Hugo Chávez en el que llamó al pueblo y a la militancia política revolucionaria a la construcción de una revolución más sólida e irreversible con la participación del Poder Popular organizado en comunas.

Movimientos sociales y organizaciones políticas que forman parte de las fuerzas revolucionarias debatirán hoy sobre los métodos y formas de implementar una nueva práctica política que fortalezca la gestión bolivariana y realce la moral del pueblo chavista.

El célebre discurso está en un libro que deben estudiar todos los revolucionarios

———————————————————————————————————————————-
LA BATALLA ES PERMANENTE

(Fragmentos de Golpe de Timón seleccionados del folleto editado por el Minci)

“Recordemos los cinco grandes objetivos históricos del Programa de la Patria que ahora vamos a comenzar a aplicar. Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. Nada de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica.

Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social”.

La democracia socialista del siglo XXI

“Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no los entendemos bien y los asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano del siglo XX.

El nuevo ciclo de la transición, la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos”.

Autocrítica para rectificar

“La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras (…).

(…) Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no solo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos”.

El socialismo no se decreta

“Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como planificación”.

Debemos implementar la propiedad social

“Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen. Todo eso hemos hecho en aras de la transición, pero no debemos perder de vista, compañeros y compañeras, la parte medular de este proyecto: no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar”.

El objetivo es el pueblo

“Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones para que ustedes ajusten las cosas con las que trabajan y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos en equipo y le demos el máximo valor agregado a todo, por más pequeño que sea un proyectico por allá, en un pueblito de Mérida. No, que esta es una cría de truchas, ¿y más allá qué hay? Por más pequeño que sea, tenemos que darle este carácter.

Creo que en estos años hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no les hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento”.

Mayor eficiencia para mejores resultados

“Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta.

Es como una guerra: ¿qué va a hacer la Infantería sola sin nosotros los tanques? ¿Y qué hacemos los blindados sin la Infantería o la Marina sin el Ejército? ¿Qué hace el macho solo o la hembra sola o la noche sola o el día solo, o la raíz sola o las ramas solas? No somos nada, sin integración en la visión, en el trabajo, en todo esto, difícilmente lo lograríamos.

Por eso les pido, a Nicolás, ahora que llegó a asumir la Vicepresidencia, y a los ministros y ministras que están llegando y a los que se quedan, un esfuerzo más grandecito, un poquito más grande, en este sentido. Voy a poner también de mi parte, mayor relacionamiento en todos los órdenes”.

Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos

“Otra crítica, y espero que nadie se sienta mal, no voy a nombrar a nadie, pero en estos días he estado viendo, como siempre, televisión. Veo algunos programas de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos, y seguimos aferrados a aquello que ya pasó, incluso dándole vocería a quienes casi no tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. ¿Será eso lo más importante en este momento? ¿Y la gestión de gobierno? ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta.

No basta estas cuatro horas aquí, un sábado. Eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo, etc. (…) No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos.

Ernesto (Villegas) conviértete tú en el líder de ese sistema. Créalo, vamos a crearlo, que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, medios comunitarios, medios populares de comunicación (…)”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo