Golpe a Wall Street: El Dow Jones pierde más de 600 puntos ante tensiones comerciales entre EEUU y China

Los precios de las acciones han caído bruscamente este martes después de que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizerun, indicara la misma jornada que esta semana Washington aumentará los aranceles para los productos chinos, lo que decepcionó a los operadores, que esperaban que la amenaza que Donald Trump publicó a través de un tuit el fin de semana fuera solo una táctica de negociación.

El promedio industrial Dow Jones ha cotizado 588 puntos a la baja, mientras que el índice S&P 500 ha caído un 2,1 %. Se trata de la peor caída de ambos desde el 3 de enero. El Nasdaq Composite, por su parte, ha disminuido un 2,3 %. En general, los 30 componentes del Dow Jones cayeron y los 11 sectores del S&P se negociaron a la baja en la venta masiva.

También las acciones del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar y la constructora de aviones estadounidense Boeing han caído un 2,4 % y un 3,8 % respectivamente. Además Boeing se encontró por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde enero.

El sector tecnológico se ha visto igualmente afectado, ya que los fabricantes de chips, que son especialmente vulnerables a la subida de aranceles, llevaron el mercado a la baja. El ETF de VanEck Vectors Semiconductor ha disminuido un 2,7 % y KLA-Tencor ha registrado una caída del 7,5 %.

Este domingo, el presidente estadounidense advirtió que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes de 10 % a 25 %. Además, amenazó con imponer «en breve» aranceles  del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

China, por su parte, está considerando retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles.

Intensas negociaciones

Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.

El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto llegar a Washington el próximo miércoles con una delegación de alrededor de 100 personas, por lo que iba a ser la última ronda de negociaciones entre ambos países.

Por su parte, el representante de Comercio de los EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitaron la semana pasada Pekín para un encuentro que calificaron como productivo.

Sin embargo, una fuente de CNBC, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, señaló que es probable que el viceprimer ministro chino cancele el viaje. Funcionarios chinos cancelaron un viaje a fines de septiembre de 2018 en circunstancias similares.

F/RT
F/Captura de pantalla